¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Maneras de batallar contra la calvicie

Esta afectación de salud no solo se puede presentar en la cabeza,

ALOPECIA

Calvicie es sinónimo de alopecia. Esta enfermedad genera la caída desmesurada del cabello, hasta dejar el cuero cabelludo cada vez más descubierto con espacios que puedan no resultan beneficios en lo que a apariencia respecta, y generar así problemas de autoestima.

Ahora, esta afectación de salud no solo se puede presentar en la cabeza, sino en todas aquellas zonas del cuerpo en la que crezcan vellos, es decir, es posible padecer alopecia en brazos, piernas, axilas e incluso en cejas o pestañas.

¿A QUÉ SE DEBE LA CALVICIE?

MayoClinic explica en su portal web, que esta «puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento», razón por la cual «cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres».

La fuente plantea que es necesario consultar con un médico cuando se está «afligido por tu pérdida de cabello o la de tu hijo, y deseas hacer un tratamiento. En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante».

MANERAS DE COMBATIRLA

Uno de los primeros pasos para atacarla antes de que ella te ataque a tí, es detectarla a tiempo. Lo puedes ver mientras te peinas frente al espejo o a través de la caída excesiva de su cabellera. Si te pasa esto recurre a un experto para que pueda ordenarte un tratamiento eficaz, efectivo y oportuno.

Puedes prevenirla con una buena higiene del cuero cabelludo, ya que cuando este pasa mucho tiempo sucio se genera el factor seborreico producto de la grasa, y este no es para nada beneficioso. Realiza masajes capilares con frecuencia, al igual que el despunte, y por sobre todas las cosas lleva un alimentación balanceada en conjunto con la hidratación correcta. Todo aquello que tenga que ver con medicamentos debe ir por recomendación médica.

¿ES EL INJERTO CAPILAR UNA OPCIÓN?

Según explica MedlinePlus en su portal web, este es un procedimiento quirúrgico que se hace en consultorio pues en líneas generales es sencillo. «Usted recibe anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo. También puede recibir un medicamento para relajarlo», inicia la fuente.

Luego explica que lo siguiente es que «se limpia completamente el cuero cabelludo. Se retira una tira de cabello, usando un escalpelo (bisturí) y se coloca aparte. Esta zona de cuero cabelludo se denomina zona donante. El cuero cabelludo se cierra con pequeñas suturas. Se separan pequeños grupos de cabellos, o cabellos individuales, de la porción de cuero cabelludo que se extrajo. En algunos casos, se remueven zonas más pequeñas de cuero cabelludo o grupos de cabellos con otro equipo o asistencia robótica».

AMERITA UN TRATAMIENTO POSTERIOR

Uno de los riesgo de este procedimiento quirúrgico, es que puede haber una infección en las heridas que deja. Por tal razón se necesita de un tratamiento posterior, no solo para mantener todo en orden, sino también para que los resultados sean los esperados.

Otra cosa que debes saber es que no te verás una cabellera perfecta el mismo día que te hagan el injerto, pues para empezar, ese cabello se caerá al cabo de unas semanas y lo que quedará son las raíces que irán creciendo poco a poco. Es decir, el resultado se ve entre tres y cuatro meses.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina