¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Trucos que te ayudarán a triunfar con las recetas de arroz

El arroz contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual

ES UN CEREAL MUY IMPORTANTE

El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas gastronomías del mundo. Es el segundo cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás del maíz (1,000 millones de toneladas) y por delante del trigo (713 millones de toneladas).

El arroz contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

El arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. Contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que cohesionan a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina.

El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo. Puede ser un alimento de sustento, a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina, y proporciona mayor contenido calórico y más proteínas por hectárea que el trigo y el maíz.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER ARROZ Y TRIUNFAR

A veces, el arroz integral se limpia y se le elimina la capa de salvado (rica en silicio) quedando el cariópside o grano. No obstante, suele aconsejarme el uso de arroz integral frente al refinado o blanco. El recetario del arroz es amplísimo y variado. Está presente en la mayoría de culturas culinarias, y su capacidad para absorber sabores y adaptarse a diferentes cocciones lo convierte en uno de los alimentos más versátiles de la cocina.

Antes de hervir el arroz, se puede lavar, escurrir bien y tostar ligeramente en el mismo cazo para potenciar su sabor.

TRUCO PARA CONSEGUIR RISOTTOS MÁS CREMOSOS

Se recomienda que para que quede cremoso, se va añadiendo agua o líquido de cocción a cucharones, siempre en ebullición, removiendo suavemente para que no se pegue y esperando a que haya absorbido todo el líquido anterior.

El arroz se pone brillante cuando está listo; entonces se le añade queso y mantequilla, y no se pasa por agua.

TRUCO PARA HACER QUE EL ARROZ QUEDE MÁS BLANCO

Para que quede más blanco, se puede añadir zumo de limón al agua de cocción. Comerlo sin escurrir. Para hervir arroz blanco con el agua justa, se pone cuando el agua está ya hirviendo, se cuece a fuego alto 5-7 minutos, se baja y se acaba de cocer. Si se quiere suelto se deja reposar 5 minutos tapado con un paño húmedo.

Truco para rectificar un arroz con leche seco: se recomienda no lavarlo ni hervirlo en agua sino añadirlo directamente a la leche caliente. Si queda seco se puede agregar más leche, pero bien caliente. Por otro lado, para dar sabor al arroz salvaje: suele combinarse con otras variedades. Añadir el zumo de una naranja al agua de cocción mejora su sabor.

EL TIPO DE ARROZ ADECUADO

Es importante elegir la variedad de arroz más adecuada al uso y dar preferencia a las de cultivo ecológico. Los productos ecológicos suelen tener mejor sabor y mayor calidad de nutrientes.

  • De grano largo: las principales variedades son basmati, jazmín y thai, todas ellas muy aromáticas. Queda seco y suelto, y es ideal para ensaladas y salteados.
  • De grano medio: destacan el arborio, que al absorber gran cantidad de líquido sin deformarse resulta excelente para elaborar risotto, y el carnaroli.
  • De grano corto o redondo: contiene gran cantidad de almidón y da tras la cocción una consistencia cremosa y pastosa. Las variedades más conocidas son bahía y xuquer. Resulta excelente como arroz con leche y en cremas pero se pasa enseguida. La variedad bomba, la estrella de la paella, es también de grano corto. Y el arroz glutinoso, más rico en almidón, es ideal para elaborar sushi, porque los granos se pegan unos a otros.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina