¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Trucos para enfriar bebidas rápidamente

Si mojamos trozos de papel de cocina en agua y los pegamos a la lata o botella

HIELO, AGUA Y SAL

Muchas veces nos ha pasado que queremos tomar algunas cervezas con amigos u otra bebida, pero están calientes y no tenemos el tiempo para meterlas en el refrigerador, hay un corte de energía, entre otras situaciones. Es por eso que traemos estos trucos para enfriar las bebidas en pocos minutos sin tener que usar la nevera.

Uno de los remedios más antiguos y además, increíblemente, el más efectivo de todos es el siguiente: Si depositamos un lata o una botella en un recipiente y le añadimos agua, hielo y sal – removiendo durante unos segundos– conseguiremos una bebida fría en cinco minutos. La respuesta de que este “milagro” ocurra la tiene la química. Al mezclar agua y sal tiene lugar una reacción endotérmica, es decir, una absorción de energía. La sal necesita calor para disolverse, por lo que lo “cogerá” de la lata o un botella, de forma que el frío de los hielos pasará más rápido al recipiente.

PAPEL MOJADO

Si mojamos trozos de papel de cocina en agua y los pegamos a la lata o botella y, hecho esto, la metemos en el congelador; conseguiremos enfriarla un poco más rápidamente que si la metemos directamente en este electrodoméstico, pero no lo suficiente para que salga de él lista en cinco minutos como muchos creen.

Para que este sistema funcione hay que impregnar el papel mojado de cocina con sal. Aún así necesitarás más de cinco minutos.

DIRECTAMENTE EN EL CONGELADOR

Poner una cerveza en el congelador parece una buena idea, pero corre el riesgo de explotar. La explosión se produce cuando una pequeña parte de la cerveza está congelada, lo que significa que gran parte sigue en estado líquido y se desparrama. Controlar cuando puede suceder esto es complicado.

Además de que con este método la lata tarda mucho en enfriarse (al menos una hora), tendremos que tener cuidado con el supe enfriamiento, es decir, que la bebida no se granice.

EL VIEJO TRUCO, PERO CON EL VINO

Agua, hielo y sal sin duda es también la combinación perfecta para enfriar rápidamente una botella de vino.

Y, una cosa que no hemos mencionado antes, la sal es el ingrediente que lo cambia todo. Sin sal, enfriará pero el proceso tardará mucho más.

PONER HIELO A LA COPA

Esta es otra solución que en muchos casos funciona, pero no es lo que esperábamos. Al añadir hielo a la copa, mezclamos vino con agua. Lo que sí puedes hacer es congelar en un táper uvas sueltas, limpias y secas y usarlas como cubitos de hielo cuando necesites enfriar rápidamente un vino.

Este método se puso de moda hace algunos años y preserva el sabor del vino sin necesidad de retirar las uvas una vez esté frío.

LA MEJOR FORMA ES DEJARLA ENFRIAR UN DÍA ANTES

Más allá de todos estos trucos, la cerveza bien helada la podrás tomar si la dejas en la parte de abajo de la nevera desde un día antes, no en el refrigerador (o congelador) porque el mucho frío la pueden hacer explotar.

Esperamos que estos sencillos consejos te sirvan para que puedas disfrutar de una tarde con cervezas y tus amigos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados