¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Todo lo que debes saber sobre los dolores en las rodillas

Son varios los factores que pueden causar los dolores fuertes en las rodillas, uno de ellos son los desgarres de menisco

SIN LÍMITE DE EDAD

Los dolores en las rodillas se pueden presentar en personas de todas las edades, ya que más que tener que ver con el paso de los años, esto está más relacionado con el estilo de vida que se lleva, tanto en lo que respecta a actividad física, como al régimen alimenticio que se sigue a diario.

«Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla», dice la Clínica Mayo en su portal web, en donde además explica que en los casos más graves se puede requerir intervención quirúrgica.

¿POR QUÉ NACE UN DOLOR EN LAS RODILLAS?

Son varios los factores que pueden causar los dolores fuertes en las rodillas, uno de ellos son los desgarres de menisco, que es un cartílago gomoso que funciona como el amortiguador de la tibia y el fémur. Este se puede desgastar al girar la rodilla de manera imprevista y brusca.

También puede ocurrir por una fractura en la rótula, y esta se da como resultado de una caída o un accidente de automóvil o simplemente por dar un mal paso, especialmente en aquellas personas que tienen problemas a nivel óseo, como por ejemplo, la osteoporosis.

LIGAMENTOS, BURTIS Y TENDINITIS

Otros factores son la bursitis, la lesión del ligamento cruzado interior y la tendinitis rotuliana. La Clínica Mayo define el primero como «inflamación en las bolsas sinoviales, que son los pequeños sacos de líquido que amortiguan la parte exterior de la articulación de la rodilla y permiten que los tendones y los ligamentos se deslicen suavemente sobre la articulación».

Le lesión del ligamento se presenta por los cambios repentinos en la dirección de una o las dos rodillas y tiende a ocurrir más en deportistas. Entretanto, la tendinitis causa irritación o inflación en los tendones. También se presenta casi siempre en deportistas que hacen ciclismo, atletismo o esquí.

SÍNTOMAS DE QUE ALGO VA MAL EN TU RODILLA

El dolor es el principal síntoma de que algo no está funcionando bien en esta parte del cuerpo. De igual forma puedes experimentar la imposibilidad para soportar peso en ellas, hinchazón o enrojecimiento de la zona sin razón aparente.

Otra señal de alarma es la deformidad del área, es decir, que se vea doblada o desviada hacia un lado, no poder flexionarla como de costumbre e incluso te puede generar fiebre y sudoración. Si llegas a presentar algunos de estos síntomas, lo mejor es que recurras a un médico, algunos remedios caseros funcionan, pero no harán efecto si el problema es avanzado, y eso solo puedes saberlo yendo al médico.

FACTORES DE RIESGO

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para presentar dolores en la rodilla, pues cuando hay muchos kilos demás, las articulaciones tienen un mayor nivel de exigencia, y caminar o correr puede ser un completo desafío. Si no tienes fuerza y estabilidad en tus músculos serías mucho más propenso, al igual que si tienes alguna lesión con las que has estado lidiando durante varios años.

Los deportes y ocupaciones también inciden mucho a la hora de presentar este problema, en especial cuando el esfuerzo demandando es demasiado y te le achacas mucho peso de manera constante y recurrente.

«No todos los dolores de rodilla son graves. Pero algunas lesiones de rodilla y enfermedades, como la artrosis, pueden provocar más dolor, daños articulares y discapacidad si no se tratan. Y tener una lesión de rodilla —aunque sea de poca importancia— hace que sea más probable que sufras lesiones similares en el futuro», dice la Clínica Mayo. 

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina