¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Shampoo sólido: la nueva tendencia capilar

La elección de tu shampoo será de acuerdo al tipo de cabello que tengas

LA LIMPIEZA COMO BASE

Para tener un cabelle bien cuidado la limpieza es primordial, pues de eso dependerán muchas cosas, como por ejemplo el nivel de grasa que el mismo tenga. Históricamente siempre se ha usado mayormente un shampoo líquido que se obtiene en el mercado en distintas presentaciones, tamaños y componentes.

Sin embargo, actualmente está en tendencia un shampoo que se obtiene en modo solido y cuya presentación es similar a la de un jabón. Su elaboración, en la mayoría de los casos es de tipo artesanal, y contiene todos los elementos necesarios para aportar al objetivo de tener un cabello sano. Al igual que los líquidos, también hace espuma.

¿QUÉ DEBE LLEVAR EL SHAMPOO IDEAL?

La elección de tu shampoo será de acuerdo al tipo de cabello que tengas, algunos son para melenas grasas, otros para las secas, lisas o risas. Sin embargo, hay componentes estándares que todos debes llevar para que cumpla con su función principal, que es la de la limpieza.

También incide mucho la consistencia del mismo. Por ejemplo, si tu cabello es graso no debes utilizar un shampoo que sea muy cremoso, ya que estos funcionar mejor en las cabelleras que son secas. Ubica uno que contenga aceite de argán o coco o té verde.

LOS RIESGOS DEL NO USO DEL SHAMPOO

Citando a un experto en la materia, CuidaPlus dice en su portal web que «los efectos se la suciedad en el cabello son mayor sequedad, pérdida de luminosidad, cutículas abiertas y encrespamiento. Los factores externos como la polución o las partículas contaminantes pueden llegar a provocar una alteración del cabello que provoca incluso la caída capilar».

Asimismo explica que en casos más graves se puede presentar «la descamación natural o secundaria a enfermedades específicas del cuero cabelludo, como psoriasis o dermatitis seborreica, entre otras, o la producción de un exceso de grasa. Estas situaciones se agravan por la proliferación de determinadas bacterias que empeoran esta sensación de pelo sucio”.

¿QUÉ ES LA DERMATISIS SEBORREICA?

MayoClinic la define como un «trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. La dermatitis seborreica también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo, como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho».

La caspa es una de los principales indicios de que padeces esta enfermedad, que si bien no es grave en términos de salud, puede ser un enemigo de la belleza de tu cabello y además representar una inseguridad para socializar porque mucha veces la caspa es perceptible antes los ojos de terceros y hasta se puede esparcir sobre tu ropa.

MANERAS DE BATALLAR CONTRA LA CASPA

En los casos más graves en los que la caspa se convierte en costra y tapa en su totalidad todo el cuero cabelludo con una capa de una pasta que puede ser blanca o amarilla; lo ideal es buscar ayuda con un dermatólogo que muy seguramente recomendará algún elemento para combatir la seborrea.

Sin embargo, hay diversos remedios caseros que según testimonios, sirven de mucha ayuda cuando el problema está en su fase inicial y puede atacarse de manera satisfactoria. Uno de ellos es el aceite de coco, el cual se puede untar en el cuero cabelludo con movimientos circulares y ayuda a combatir la resequedad.

Lo mismo se puede hacer con el limón, el vinagre de manzana, el aloe vera y la aspirina. Asimismo se recomienda reducir los niveles de estrés y aumentar el consumo de alimentos como el omega 3, por ejemplo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina