¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Recomendaciones para ayudarte a dejar de roncar

Los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado

¿QUÉ SON LOS RONQUIDOS?

De acuerdo con Mayo Clinic, los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad grave. Además, los ronquidos pueden ser una molestia para tu pareja.

Los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar.

SÍNTOMAS

A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS). No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación adicional de AOS:

Pausas de respiración presenciadas durante el sueño, somnolencia excesiva durante el día, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza por la mañana, dolor de garganta al despertar, sueño intranquilo, jadeo o ahogo por la noche, presión arterial alta, dolor en el pecho por la noche, tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja y en los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.

LO QUE PUEDE AYUDARTE A DEJAR DE RONCAR

Debes evitar tomar alcohol tres horas antes de acostarse, según expertos Ingerir bebidas alcohólicas hace que los músculos de las vías respiratorias se aflojen durante el sueño y eso promueva los ronquidos

Asimismo, se recomienda no ingerir medicamentos que relajen los músculos en la noche. Los tranquilizantes o sedantes, como alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam, al igual que el alcohol pueden relajar los músculos de la garganta y producir ronquidos.

BAJAR DE PESO Y NADA DE CIGARROS

Tener algunos kilos de más puede originar tejido adiposo adicional en el cuello y la garganta y esto estrechar las vías respiratorias. Bajar de peso puede ayudar a abrir  las vías respiratorias. Si bien es un factor que puede favorecer el ronquido, hay personas delgadas que también lo sufren.

Los fumadores tienen más probabilidades de roncar. Las posibles razones incluyen la abstinencia nocturna de nicotina, que puede interrumpir el sueño, así como un aumento de la hinchazón y la irritación en las vías respiratorias superiores.

DORMIR DE COSTADO O ELEVAR LA CABEZA

Una almohada, preferentemente larga y de gran tamaño, presionada contra la espalda ayuda a evitar dormir boca arriba y así roncar menos. Al acostarse, es preferible siempre hacerlo de costado.

Otra opción es elevar la cabeza usando una almohada extra o levantando la cabecera de su cama con bloques de madera debajo de las patas.

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS PUEDEN AYUDAR A LIBERAR LA NARIZ

Si la nariz está tapada por mucosidad, enjuagues con solución salina pueden ayudar. Si tenés alergias, tratá de evitar los ácaros del polvo o usar un medicamento para la alergia.

Si el problema es la inflamación de los tejidos nasales, un humidificador o medicamento puede reducir la inflamación.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina