¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Recomendaciones básicas de viaje para embarazadas

Siempre y cuando la gestación no haya presentado complicaciones como hemorragias, amenaza de aborto y no te encuentres tan cerca de la fecha de parto, no hay inconveniente para no disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Si bien el embarazo no es un impedimento para salir de viaje ni mucho menos, hay ciertas precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de planear las próximas vacaciones.

Siempre y cuando la gestación no haya presentado complicaciones como hemorragias, amenaza de aborto y no te encuentres tan cerca de la fecha de parto, no hay inconveniente para no disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Cuándo

Pero si todo va bien, hay que tener en cuenta algunas cosas como el tipo de asistencia sanitaria del lugar al que iremos, el medio de transporte que se va a utilizar, la duración del viaje, si son necesarias vacunas, etc.

Por regla general, el primer trimestre (antes de la semana 12) y el último (después de la semana 28) no son los más recomendables para hacer viajes.

El período más idóneo para viajar es el segundo trimestre de embarazo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28, dependiendo siempre de la situación particular de cada mujer y lo que su ginecólogo considere.

En el cuarto, quinto y sexto mes las molestias han disminuido, el tamaño de la tripa todavía no permite disfrutar de paseos, caminatas y recorridos y el riesgo de parto prematuro es mínimo.

Transporte

En coche es posible conducir si no hay molestias, de lo contrario es mejor ir sentada detrás, y con el cinturón seguridad puesto por debajo del vientre (también existen unos cinturones especiales para embarazadas).

Estar sentada durante mucho tiempo es agotador por lo que se aconseja parar cada dos horas para estirar las piernas.

Si se escoge el avión, hay que informarse antes de comprar los billetes para saber hasta qué mes de gestación la compañía permite volar en sus aeroplanos. (Por norma general se recomienda no efectuar viajes en avión a partir de las 32 semanas).

Destino

No es lo mismo un relajante viaje a una playa cercana que una excursión en plan aventura a un país exótico. Evidentemente, los riesgos son diferentes.

No se recomienda viajar a sitios de más de 3.000 metros de altura, ni viajar a zonas donde exista riesgo de contraer malaria, fiebre amarilla o enfermedades endémicas como cólera, dengue, paludismo, etc.

Alimentación

Durante el embarazo es importante comer bien e hidratarse, así que es interesante llevar siempre a mano algún tipo de tentempié para matar el hambre y para evitar períodos largos sin ingerir alimentos.

Medicamentos

Un botiquín básico de viajes debe llevar solo aquellos medicamentos que el médico haya recetado. Hay que consultarle antes de tomar cualquier fármaco pues pueden producir malformaciones en el feto.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina