Razones por la que se retrasa el período menstrual

La gestación sí puede ser uno de los motivos del retraso en la regla

LA FECUNDACIÓN

Lo primero que se piensa cuando una mujer pasa por un retraso en su período menstrual es que hubo un coito con fecundación exitosa y que por ende está en estado de gestación. En ese caso cuando el embarazo no es deseado, se puede pasar por momentos de angustia, miedo, estrés y desesperación.

Ciertamente, la gestación sí puede ser uno de los motivos del retraso en la regla, porque esa solo ocurre cuando el cuerpo entra en período de ovulación, algo que se pausa durante la gestación; pero no es el único motivo de los retrasos.

SE AFECTA EL CICLO POR UN FÁRMACO

Uno de esos motivos distintos a la gestación, es el efecto de un fármaco que generalmente pueden ser las pastillas o cápsulas anticonceptivas, que en este caso no hacen daño por su presencia, sino por su ausencia. Es decir, cuando una mujer toma anticonceptivos y los suspende, puede haber retraso en el período.

Esto ocurre por lo que este medicamento causa en las hormonas, pero descuida, porque si esta la razón, la menstruación volverá en cualquier momento. Lo único que debes hacer es estar prevenida con toallas higiénicas a la mano y algún antiinflamatorio por si genera dolor.

OVARIOS POLIQUÍSTICOS

MedlinePlus lo define como «una afección en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo: irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de la piel como acné y aumento de vello y aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios».

Asimismo explica que «la mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares».

EL ESTRÉS

El estrés a veces parece ser tan insignificante, que a los expertos le causa preocupación, pues esta «pequeña» afectación que se produce en la mente, repercute en todo el cuerpo de distintas formas, entre ellas, el retraso del ciclo menstrual.

La llegada de la regla puede tardar solo unos días, pero cuando el estrés es crónico la situación puede empeorar, y hay mujeres que llegan a pasar hasta dos y tres meses sin ver su período, lo que puede causar un poco de pánico.

EL EXCESO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Cuando las mujeres hacen mucha actividad física, como los deportes de alto rendimiento, el crossfit, el running y otros que ameritan un gran esfuerzo físico, se puede experimentar un retraso y hasta presentar problemas de infertilidad. Pero OJO, no con estos decimos que todas las mujeres que hacen deporte pasan por esta situación o que es algo malo.

Cuidateplus dice que “es que cuando el porcentaje de grasa corporal es muy bajo o la mujer presenta un IMC bajo un alto nivel de estrés, se puede desembocar en una amenorrea”, nombre que lleva médicamente la falta de menstruación.

FUMAR O DORMIR POCO

La falta de sueño afecta muchas cosas en cuanto al funcionamiento del cuerpo, entre ellas la regularidad del ciclo menstrual. Pero el tabaco y la nicotina también inciden mucho, por lo que las mujeres que fuman de manera excesiva, podrían experimentar retrasos.

Esto ocurre porque el tabaco hace que los ovarios produzcan menos estrógenos, que es una de las principales hormonas femeninas. Esta es otra muestra del consumo perjudicial de la nicotina, que demás estar decir que genera un sinfín de afectaciones a nivel pulmonar.

 

Síguenos en Google Noticias
Botón volver arriba