Cosas que debes evitar hacer durante tu ciclo menstrual

Algunos ejercicios podrían provocar dolores de cabeza, mareos y aumentar la probabilidad de padecer cólicos o comprometer los músculos lumbares

Una vez al mes, el organismo femenino se transforma y pasa por un periodo algo complicado: cambios de humor, aumento de la sensibilidad, irritabilidad, dolor de escápulas, calambres abdominales, malestar y molestias en distintas partes del cuerpo que caracterizan los «dolores menstruales» más clásicos.

El ciclo menstrual es un periodo que acompaña a la mujer durante unos 40 años de toda su vida y, salvo en casos de especial incomodidad, se puede llegar a conseguir un equilibrio para tratar de llevar una vida cotidiana normal. Sin embargo, hay algunos trucos que han demostrado ser muy útiles para tratar de reducir sus efectos dentro de nuestra cotidianidad. Pues bien, veamos algunos consejos interesantes para hacer de este periodo algo más tranquilo:

Evita tomar ácido acetilsalicílico

Dicho de otra forma, nos referimos a evitar consumir aspirinas: este medicamento tiene un efecto anticoagulante y, por lo tanto, podría aumentar las complicaciones en el flujo. En caso de cefaleas, dolores musculares o ligera indisposición, lo mejor es adoptar otros remedios que no interactúen con el ciclo, por ejemplo, infusiones de saúco, las cuales tienen propiedades diaforéticas, antiinflamatorias y vasotónicas.

Evita realizar ejercicios físicos que impliquen posiciones invertidas

Algunos ejercicios podrían provocar dolores de cabeza, mareos y aumentar la probabilidad de padecer cólicos o comprometer los músculos lumbares y los abdominales, los cuales ya están sometidos a la presión del ciclo menstrual.

No abandones la actividad física durante el ciclo menstrual

Durante este periodo lo mejor es mantener un movimiento sano y correcto, te recomendamos poner en marcha una caminata sostenida para liberar la tensión abdominal, promover la circulación sanguínea, mejorar la respiración y aliviar el estado de ansiedad y estrés.

Evita el consumo de alimentos con alto contenido de sal

Se ha demostrado que el consumo excesivo de sal aumenta la retención de líquidos, lo cual puede agravar la hinchazón y favorecer los calambres. Sin importar el caso, ten cuidado con los excesos en general: en ocasiones el apetito aumenta de forma desproporcionada y descuidadamente comemos todos esos llamados «psicoalimentos» gratificantes como las papas fritas o el chocolate.

Evita los productos lácteos

Los productos derivados de la leche son alimentos con un alto contenido en ácido araquidónico, el cual tiene fuertes efectos proinflamatorios que podrían acentuar la posible hinchazón del vientre y los calambres, además de la hinchazón fisiológica debida a los efectos del ciclo menstrual.

Evita la depilación.

Hay un viejo refrán que dice «Si quieres estar guapa, tienes que sufrir un poco», pero lo mejor en estos casos es posponer la depilación hasta que hayan pasado los días más complicados, porque durante el ciclo menstrual se produce un descenso de los estrógenos, un efecto que puede aumentar la sensibilidad al dolor. Por lo tanto, se recomienda planificar ciertas actividades para diferentes momentos.

El ciclo menstrual es una regeneración que no debe ser interpretada como un momento limitante, ya que el ciclo femenino es un verdadero acto creativo de renovación tanto física como espiritual que purifica a la mujer, regenera sus células, aleja la decadencia y la vejez, modificando el estado del cuerpo. A menudo solo se llega a ser consciente de este estado cuando llega la menopausia, de hecho, cuando desaparecen las molestias del ciclo mensual, también lo hace nuestro poder regenerador, motivo por el que la piel comienza a envejecer, el sistema óseo pierde integridad, y el cabello y los dientes pierden su belleza.

Por último, ten en cuenta que cada edad trae consigo aspectos que deben ser apreciados en su complejidad, y esto solo es posible si los abordamos siendo conscientes, con serenidad y a un ritmo relajado.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba