¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Que ablandar la carne de res no sea un desafío: aprende a hacerlo

Exceptuando a la costilla, la mayoría de los cortes de carne de res que son pulpa más que hueso, se ablandan fácilmente dándoles golpes

FACILITA EL TRABAJO EN LA COCINA

Ciertos cortes de carne de res hacen un tanto complicada la labor en la cocina, ya que suelen ser bastante duros y es muy difícil prepararlos, cocerlos y sobre todo comerlos. La costilla, por ejemplo, es de los más duro que se puede extraer de las receses, pero a la vez con un sabor exquisitos para muchos, razón por la que no la dejan de consumir.

Así las cosas, si eres amante de cocinar y preparar platillos deliciosos para tus familiares y amigos, y escoges la carne de res como la proteína protagonista, es importantes que sepas cómo ablandarla, para que no se te convierta la cosa en un dolor de cabeza que te cause estrés.

LA ESTRATEGIA DEL GOLPE SÍ FUNCIONA

Exceptuando a la costilla, la mayoría de los cortes de carne de res que son pulpa más que hueso, se ablandan fácilmente dándoles golpes, por eso es que en muchas cocinas -sobre todo de Suramérica- se acostumbra tener a la mano una piedra o un martillo exclusivamente para golpear las presas antes de cocinarlas. Lo que harás con esta práctica es romper las fibras que hacen que la proteína sea dura.

Del mismo modo funciona cortar la carne en trozos, o abrir algunas hebras en diagonal de manera oficial, sin atravesarla por completo, ya que con esta el calor penétrala la proteína y se cocina dejándola mucho más tierna que si no tuviese los cortes.

EL TRUCO DE LA LECHE Y EL YOGURT PARA LAS CARNES

Con este truco solo debes tomar la presa y hacerle unos cortos o incisiones, para que luego la sumerjas en un tazón con leche y esta penetre en esas aberturas y la ablande; lo mismo ocurre en el yogurt, así que si no acostumbras a tener estos dos elementos en tu despensa, es hora de que comiences a tomarlos en cuenta.

El tiempo en el que vas a dejar la carne sumergida en la lecha o el yogurt, debe ser de al menos dos horas, lo que quiere decir que no es una estrategia instantánea como la de los golpecitos. Esta aplicaría muy bien cuando son comidas planeadas, es decir, que si la harás para la hora del almuerzo, te despiertes temprano para llevarla a cabo y luego puedes seguir durmiendo un poco más.

EL BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato, de la mano con el vinagre, es el aliado por excelencia de todo lo que tiene que ver con el hogar, tanto para labores de limpieza, como de aseo personal y de cocina. En el caso de la carne, este elemento le proporciona suavidad porque deshace los aminoácidos que la endurecen.

Sabiendo esto, puedes tomar la presa y espolvorear el bicarbonato por todas sus partes y dejarlo reposar durante tres horas ininterrumpidas. Lo otro es ligarle con agua echarlo sobre toda la carne que vas a utilizar y colócalo en la nevera durante 60 minutos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina