Los champiñones pueden combatir la depresión, descubre cómo

El consumo de champiñones podría reducir el riesgo de sufrir depresión, según descubrió un reciente estudio; lo cual se debe a un un antioxidante llamado ergotioneína.

La ergotioneína, está presente en gran cantidad en los champiñones, así como también otros nutrientes beneficiosos para la salud, como las vitaminas B, vitamina D y zinc. Siendo entonces que los champiñones son un alimento con grandes beneficios para la salud física y mental.

Lo que dice el estudio

Este estudio lo llevó a cabo la Facultad de Medicina de Penn State, a cargo del investigador en epidemiología Djibril Ba; quien explicó que los champiñones contienen minerales como el potasio y el aminoácido ergotioneína, que pueden reducir el riesgo de ansiedad y depresión.

De hecho, la ergotioneína, un potente antioxidante que se encuentra en altos niveles en los champiñones, sólo puede obtenerse de fuentes alimentarias. Los champiñones son la mayor fuente dietética de ergotioneína. Tener altos niveles de ergotioneína en el cuerpo puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo, que se sabe que desempeña un papel importante en el desarrollo de varios trastornos neuropsiquiátricos, incluida la depresión.

Según la información básica proporcionada en el documento de investigación, los champiñones también contienen otras sustancias, como vitamina B12, factor de crecimiento nervioso, antioxidantes y agentes antiinflamatorios, que se han asociado a la reducción de la ansiedad.

Detalles de la investigación

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2005 a 2016. Se incluyeron 24.699 personas con una edad promedio de 45 años. El equipo utilizó hasta dos días de recuerdo dietético de 24 horas para comprobar la frecuencia con la que las personas comían champiñones. También se utilizó un cuestionario de salud del paciente para evaluar si los participantes sufrían depresión.

En comparación con los participantes con menor consumo de champiñones, los que tenían un consumo entre moderado y alto tenían un menor riesgo de sufrir depresión. Sin embargo, comer muchos más champiñones no era necesariamente mejor. Los que tenían un mayor consumo se comportaron de forma similar a los que tenían un nivel de consumo moderado.

Una de las limitaciones del estudio fue que no tenía datos sobre los tipos específicos de setas que consumían las personas. Los autores del estudio también afirmaron que la investigación estaba limitada por el hecho de que era un estudio transversal. En otras palabras, se trata simplemente de una instantánea de dónde se encuentra la gente en un momento determinado. No dice nada sobre su comportamiento a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es difícil explicar las relaciones causales entre las variables.

Otros beneficios para la salud

Los champiñones tienen una serie de beneficios para la salud. Contienen vitamina D, que favorece un sistema inmunitario fuerte, unos huesos sanos y una mejor salud mental. Su contenido en potasio ayuda a reducir la presión arterial. Algunas variedades de setas también contienen zinc, que favorece el crecimiento óptimo de los bebés y los niños, y también es vital para nuestro sistema inmunitario.

Los champiñones contienen el antioxidante selenio, cobre, que ayuda a la producción de energía y a la utilización del hierro, y vitaminas del grupo B, como la niacina y el ácido pantoténico, que ayudan al organismo a generar energía a partir de los alimentos que ingiere. También son «súper bajos» en calorías. Una taza de setas crudas contiene menos de 20 calorías. En cuanto a cómo aumentar el consumo de champiñones, hay muchas formas de servirlos. Busque algunas recetas y pruebe todos los tipos de setas frescas disponibles en su mercado local. Son versátiles y sabrosos.

También te puede interesar leer: Conoce estas recetas que puedes hacer a base de maíz

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez
Botón volver arriba