¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina Recetas

Conoce estas recetas que puedes hacer a base de maíz

Su vitamina B1 disminuye la homocisteína y con ello el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

LAS PROPIEDADES DEL MAÍZ

El maíz, ya sea puro o enlatado, es uno de los alimentos que muy poco faltan en los hogares, y suele ser el preferido de grandes y chicos, pues además de todas las propiedades que tiene, también posee en un gran sabor que acompañado con otros elementos como la mantequilla y el queso, puede convertirse en el más exquisito de los platillos para degustar a cualquier hora del día.

Contiene vitaminas y minerales que favorecen al organismo, y no tiene nada de glúten. En una porción de 100 gramos de maíz se pueden encontrar 270 mg de potasio, 3.2 gramos de proteína, 1.2 gramos de grasa, 86 calorías, 19 gramos de carbohidratos y ácido fólico.

OTROS BENEFICIOS

  • Funciona como un muy buen antioxidante, lo que a su vez ayuda a retrasar el envejecimiento celular.
  • Ayuda a saciar el apetito porque es rico en fibra.
  • Tiene calcio, y eso ayuda a que los huesos se mantengan fuertes.
  • Al tener ácido fólico, resulta sumamente bueno para el cerebro.
  • El ácido fólico también lo hace un elemento ideal para las embarazadas y para quienes están en período de lactancia.
  • Su vitamina B1 disminuye la homocisteína y con ello el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En líneas generales es de esos alimentos que todo médico nutricionista recomendaría como parte de un régimen alimenticio sano, balanceado y sobre todo que no signifique un sacrificio desde el punto de vista del sabor, porque según la mayoría de las personas, es bastante bueno.

ENSALADA DE MAÍZ TIERNO

Ingredientes: 3 tazas de maíz tierno (300 g), 1 chile jalapeño picado y sin semillas (opcional), 1 aguacate, partido en cuadros, el zumo de 1 limón grande (50 ml), 2 cucharadas de cilantro, finamente picado (5 g), 3 cucharadas de cebolla morada, finamente picada (60 g), 1 1/2 tazas de tomate cherry (partidos en mitades), 1 cucharada aceite de oliva (30 g), sal y pimienta (al gusto).

Preparación: toma el maíz, la cebolla, el cilantro, los tomates, el aguacate y el chile (todo picado en trozos) y mézclalos; seguidamente añade el limón, la pimienta, la sal y el aceite de oliva; vuelve a mezclar, prueba que el toque de sal esté a tu gusto y sirve. Refrigerarla o no es según las preferencias. 

PAPAS RELLENAS DE MAÍZ

Ingredientes: 3 láminas de queso (30 g), 1/2 taza de crema para cocinar (100 g), papas grandes (prepara una por persona, 3 cebollines, 1 taza de maíz tierno (100 g), 4 láminas de jamón (30 g), sal y pimienta.

Preparación: lava las papas, luego córtalas a la mitad y ponlas a cocinar en agua hirviendo; corta en trozos el cebollín, el jamón y el queso. Cuando tengas el cebollón cortado fríelo junto el maíz tierno, mezcla todos los ingredientes y añade la sal y la pimienta, la cantidad dependerá de tí y del gusto que tengas por ambos sabores.

Así tendrás el relleno listo, cuando las papas estés listas, sácalas y ábreles un hoyo con la ayuda de una cuchara, coloca un poco de relleno, llévalas al horno por 20 minutos y al cabo de ese tiempo la tendrás listas para degustar.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina