¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Lo que debes comer y lo que debes evitar si sufres de mal aliento

La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es un problema bastante común pero que puede llegar a ser sinónimo de verguenza. Se trata de la emisión de mal olor desde la boca.

El mal aliento puede aparecer por diferentes causas; estre las más recurrentes están las infecciones bucales, las enfermedades digestivas, las enfermedades metabólicas y las enfermedades respiratorias. Sin embargo, también puede tene relación con la alimentación, pues el consumo excesivo de algunos alimentos puede contribuir a la halitosis. Cuando sucede esta última causa, es posible tratarlo siguiendo una dieta equilibrada que incluya algunas comidas y evite otras.

Alimentos a evitar si sufres de mal aliento

Los aminoácidos contenidos en el queso y otros productos lácteos interactúan con las bacterias presentes en la cavidad bucal para formar compuestos volátiles de azufre responsables del aliento más desagradable.

Los aminoácidos de estos alimentos, así como los de los productos lácteos, reaccionan con las bacterias de la cavidad bucal. En la carne roja, sin embargo, como hay más proteínas que en la leche y sus derivados, libera compuestos de azufre más volátiles, en detrimento del aliento.

Es uno de los principales alimentos que favorece la aparición de la halitosis. El olor característico se debe a la presencia de compuestos sulfúricos. Sin embargo, tiene propiedades saludables y sería una pena excluirlo completamente de la dieta. La solución es combinarlo con alimentos ricos en polifenoles, como limonada, té verde, menta, perejil, que ayudan a neutralizar el olor.

Alimentos salados y azucarados. También conducen a una reducción de la salivación, aumentando la proliferación de bacterias.

Alimentos fritos o que contienen grasas trans. Estos alimentos tardan mucho tiempo en pasar a través del sistema digestivo, por lo que promueven la formación de bacterias que hacen que el aliento sea malo.

Café y vino. La cafeína, al igual que el vino, tiene la capacidad de ralentizar la producción de saliva, que tiene la tarea principal de eliminar las bacterias. Estos, por lo tanto, proliferan dentro de la boca, liberando sus gases malolientes. Además, el vino tinto también puede dejar una pátina en los dientes, permitiendo que los gérmenes se peguen y hagan su desagradable trabajo.

Alimentos recomendados

Una de las causas básicas de la halitosis es la sequedad de boca. Por esta razón es aconsejable tomar grandes cantidades de agua. La cantidad adecuada sería de al menos ocho vasos de agua al día, lo que corresponde a un par de litros.

Kefir y yogur. Las preparaciones de leche fermentada, ácidas y más rápidas de digerir, favorecen la eliminación de los residuos. Además, al promover el establecimiento de una flora bacteriana saprofita en el intestino, estos productos alimenticios ayudan a promover la función intestinal y las defensas inmunitarias.

Son una excelente fuente de vitaminas A y C, antioxidantes necesarios para la salud de los dientes y las encías. Ayudan a eliminar las bacterias y producen saliva, que la boca necesita para eliminar el aliento.

También te puede interesar leer: El Virus del Papiloma Humano: lo que debes saber sobre este

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados