¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El café podría ayudar a solucionar un gran problema que acecha a los hombres

Beber 2 o 3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de sufrir de disfunción eréctil en un 42% de los hombres. Los hombres parecen encontrar grandes beneficios en el café, excepto los que sufren de diabetes. En España se estima que más de un 20% de hombres entre 25 y 70 años sufren de disfunción eréctil.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston analizaron los datos de más de 3.700 hombres de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición.

Para este trabajo de investigativo, le pidieron a los hombres que respondieran a un cuestionario sobre su consumo de cafeína en las últimas 24 horas. Para evaluar la posible disfunción eréctil, los investigadores hicieron a cada participante una sola pregunta durante una entrevista realizada online.

2 a 3 tazas de café por día para mejorar la disfunción eréctil

Al comparar los hombres que consumían de 0 a 7 mg de cafeína por día, los que ingerían de 85 a 170 mg de cafeína por día, o de 2 a 3 tazas de café, tenían un riesgo 42% menor de disfunción eréctil.

Los que consumían entre 171 mg y 303 mg de cafeína por día tenían un riesgo 39% menor de desarrollar disfunción eréctil en comparación con los que tomaban sólo de 0 a 7 mg de cafeína.

El estudio no se limitó al café, sino que también incluyó otras bebidas ricas en cafeína como los refrescos (por ejemplo, la coca), el té y las bebidas energéticas.

La diabetes, un grave factor de riesgo

Aunque los investigadores han observado una reducción de la prevalencia de la disfunción eréctil en los hombres con obesidad, sobrepeso e hipertensos, no ha pasado igual en los pacientes diabéticos. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo de la disfunción eréctil.

No hay un vínculo causal probado

Sin embargo, los investigadores no pudieron mostrar una relación de causa y efecto, encontraron una correlación entre la disfunción eréctil y el consumo de cafeína. Por lo tanto, será necesario realizar más investigaciones para probar o refutar un posible vínculo causal.

Una posible causa del efecto de la cafeína, según esta publicación, podría provenir de una relajación de los músculos y arterias del pene, lo que promueve la erección.

El café tiene muchos efectos positivos para la salud

El café, consumido en dosis razonables, es decir, de 2 a 5 tazas al día, puede ser excelente para la prevención de muchas enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la depresión o la diabetes de tipo 2.

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) demostró que las personas que consumían de 3 a 5 tazas de café al día tenían una mejor protección contra la obstrucción de sus arterias que las que no consumían café.

Un estudio publicado a finales de 2012 había demostrado la eficacia del ginseng para combatir la disfunción eréctil de leve a moderada. Es la única planta, ahora con el café, que tiene un efecto científicamente probado (o parcialmente probado) contra esta enfermedad masculina.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados