La clave infalible para preparar frijoles

Ya que, por ejemplo, que en la región cafetera era común el empleo de miel de caña y de mermelada de guayaba

La clave infalible para que los frijoles queden con la consistencia y espesor deseado está en ponerlos a remojar, en abundante agua 24 horas antes de su preparación.  La preparación de este tradicional grano, originario de Perú y Ecuador, desde donde llegó a México, parece muy simple, sin embargo el resultado final no siempre es el mismo debido a la variedad de recetas e ingredientes “secretos” que le echan.

El investigador de cocina tradicional colombiana, Isaías Arcila, asegura que dentro de Antioquia, un departamento de Colombia, la cocción varía. Ya que, por ejemplo, que en la región cafetera era común el empleo de miel de caña y de mermelada de guayaba, el cual se le agregaban al caldo, mientras que en zona de embalses se adicionaba bocadillo al final, sin embargo, en el Occidente la espesaban con panela.

Arcila, quien es cocinero en su restaurante Carrataplan, en El Carmen de Viboral, en Antioquia, Colombia, recuerda que antes los frijoles se cocían unas siete horas con carnes duras, que había que ablandarlos al fuego, y que se comían en la cena y al otro día, temprano recalentados. Sin embargo, hoy simplemente requieren de una cocción de 40 minutos en la olla a presión.

Te puede interesar: Cosas en las que la gente no debería gastar dinero, según Mark Zuckerberg

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba