¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Aplica estos consejos para lidiar con el estrés en el área de trabajo

Tu personalidad, las experiencias y otras características particulares influyen en la manera en que respondes y sobrellevas el estrés

CONTROL DEL ESTRÉS

De acuerdo con Mayo Clinic, que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es probable que tu trabajo sea una fuente de estrés, pero no estás indefenso ante los efectos de este. Si enfrentas de manera efectiva el estrés laboral, podrías experimentar beneficios en tu vida profesional y personal. Aquí encontrarás ayuda para asumir el control.

Tu personalidad, las experiencias y otras características particulares influyen en la manera en que respondes y sobrellevas el estrés. «Es posible que las situaciones y los eventos que preocupan a tus colegas no te afecten para nada. O tal vez seas especialmente sensible a determinados factores de estrés que no parecen molestar a los demás», dice la entidad.

IDENTIFICA TUS DESENCADENANTES DE ESTRÉS

Para comenzar a lidiar con el estrés en el trabajo, identifica los elementos que desencadenan el estrés. Durante una semana o dos, registra situaciones, eventos y personas que te generen una respuesta física, mental o emocional negativa. Incluye una descripción breve de cada situación y responde preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde estabas?
  • ¿Quién participó?
  • ¿Cuál fue su reacción?
  • ¿Cómo te sentiste?

LUEGO, EVALÚA EL ESTRÉS ACUMULADO

Tal vez encuentres causas obvias de estrés, como temor a perder el trabajo, incertidumbre sobre el futuro y obstáculos con un proyecto en particular. Es probable que sientas que no tienes el control de las decisiones en tu trabajo o que te dieron expectativas poco claras.

También podrías detectar causas sutiles, pero persistentes de estrés, como mucho tiempo de viaje hasta el trabajo o un espacio de trabajo incómodo. O quizás trabajas desde tu casa y sientes el estrés que implica combinar el trabajo con la vida cotidiana, como las necesidades personales y familiares, mientras trabajas. Quizás aprender tecnologías nuevas de comunicación o trabajar en lugares poco conocidos aumente el nivel de estrés.

ENFRENTA LOS DESENCADENANTES DE ESTRÉS

Cuando hayas identificado tus desencadenantes de estrés, considera cada situación o evento y busca formas de resolverlos.

Por ejemplo, supongamos que estás atrasado en el trabajo porque debes salir todas las tardes para recoger a tu hijo de la escuela. Puedes consultar a otros padres o vecinos para tratar de compartir el vehículo para la salida de la escuela. O puedes comenzar a trabajar antes, acortar tu hora de almuerzo o llevarte trabajo a tu casa para ponerte al día en la noche.

MEJORA TUS HABILIDADES PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO

Fíjate objetivos realistas. Trabaja con colegas y líderes para establecer plazos límite y expectativas realistas. Fija revisiones regulares del progreso y adapta tus objetivos según sea necesario.

Haz una lista de prioridades. Elabora una lista de tareas y clasifícalas en orden de prioridad. Durante todo el día, escanea tu lista maestra y trabaja en las tareas en orden de prioridad. Di que no si no tienes tiempo para hacer una tarea.

ENTÉRATE DE CUÁNDO BUSCAR AYUDA

Si ninguno de estos consejos alivia tu sensación de estrés o de desgaste en el trabajo, consulta a un profesional de la salud mental — ya sea por tu cuenta o mediante un programa de ayuda para el trabajador que ofrezcan en tu trabajo.

Con la ayuda de un profesional, puedes aprender formas efectivas para manejar el estrés laboral.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina