¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Nutrición

¿El desayuno es la comida más importante o es un mito?

Seguramente desde pequeño escuchaste a los mayores decir: «Hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Esto reforzó mucho la idea de la importancia del desayuno; y aunque puede sonar un poco exagerado, el desayuno sí puede que sea la comida más importante del día.

A causa de las ocupaciones del día al día y el apresurado ritmo de vida que llevamos en esta época, muchísimos profesionales y estudiantes omiten el desayuno y lo sustituyen por una taza de café. Sin embargo, el desayuno no sólo permite iniciar el día con energía, sino que también brinda múltiples beneficios a la salud.

¿Por qué el desayuno es tan importante?

El desayuno por ser la primera comida del día, aporta todas las calorías y nutrientes necesarios para que tu cuerpo pueda desempeñar cada una de sus funciones de la mejor manera, además de brindar una serie de importantes beneficios:

  • Incrementa el rendimiento físico: Imagina que el desayuno es el combustible que permite a tu cuerpo tener las energías necesarias para el resto de tu día.
  • Permite un balance nutricional: Tanto niños como adolescentes necesitan en especial consumir un desayuno completo y saludable para obtener todos los nutrientes necesarios para el organismo.
  • Mejora la memoria y concentración: Al comenzar tu día con un buen desayuno, te estás asegurando de aportar a tu organismo la glucosa que necesita para las funciones cerebrales.
  • Permite controlar el peso: Si consumes un desayuno completo y balanceado, evitarás que te de hambre durante la mañana e ingieras dulces o alimentos ricos en azúcar que te hacen subir de peso.
  • Mejora el humor: Al tener un buen nivel de glucosa en tu organismo, tu sistema nervioso funcionará mucho mejor, haciéndote sentir una sensación de bienestar y buen humor.

Lo que debe tener un buen desayuno

Es importante saber que, aunque es la comida más importante del día, para un buen desayuno no necesariamente debes preparar una receta compleja. De hecho, existe una gran variedad de alimentos saludables y completos que te permiten consumir todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

Acá te compartimos algunas ideas para un buen desayuno:

  • Batidos con yogurt y frutas: Además de ser súper práctico y saludable es delicioso y aporta el beneficio adicional de la fibra para tu sistema digestivo.
  • Tortilla de huevo con vegetales: Un omelette con vegetales es un excelente desayuno, de rápida preparación y con todos los nutrientes necesarios para tu organismo.
  • Cereales con leche: Existen varias razones por las cuales los cereales son uno de los desayunos por preferencia para personas de todas las edades. Son rápidos y fáciles de servir, son deliciosos, son saludables, alimenticios y bajos en calorías.

También es cierto que en los últimos años ha tomado mucha popularidad el ayuno intermitente y se le atribuyen algunos beneficios. Sin embargo, recuerda que cada cuerpo es diferente y todo será según lo que se adapte mejor a tus necesidades y tu salud. Ante cualquier duda, siempre es bueno consultar con tu médico de confianza.

También te puede interesar leer: El ayuno y sus beneficios para combatir el cáncer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados