¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Tu hijo tiene calambres y diarrea después de estar en la piscina?: esta sería la causa

Las piscinas son un lugar de fácil acceso y sin las aglomeraciones que tiene el mar, representan un momento de satisfacción

Si tu hijo o hija está pasando por calambres estomacales y una constante diarrea después de estar en la piscina, es casi seguro que se trata de un germen que es resistente a las protecciones ofrecidas por el cloro.

¿A quién no le gusta pasar un buen día de piscina? Esto es justo lo que se necesita cuando los días de verano se han apoderado de nuestro quehacer. Las piscinas son un lugar de fácil acceso y sin las aglomeraciones que tiene el mar, representan un momento de satisfacción y son más fáciles de encajar en el día. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben saber sobre un germen que ha demostrado ser resistente al cloro y que puede proliferar libremente en el ambiente de las piscinas.

¿Puede que mi hijo esté enfermo por el uso de la piscina?

Aunque el cloro es un elemento capaz de exterminar la presencia de muchos gérmenes, algunos han demostrado ser resistentes, o al menos resistir a los niveles de cloro que debe mantener una piscina para poder bañarse en ella.

Este es el caso de este germen que puede causar en los más pequeños síntomas como diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre, su nombre es Cryptosporidium (también llamado Crypto para abreviar) y es efectivamente un germen que puede resistir a los efectos del cloro. En realidad, una cantidad muy elevada de cloro en el agua (que crea una situación denominada hiperclorinización) es capaz de eliminar este germen del líquido, sin embargo, cuando hay una alta concentración significa que no es seguro para que los seres humanos puedan nadar en ella. En pocas palabras, al agregar grandes cantidades, el cloro debe evaporarse y la piscina queda inutilizada. Además, existen tratamientos con luz ultravioleta que pueden eliminar el Crypto, por lo que no es necesario aplicar tal cantidad de esta sustancia.

La incubación de la enfermedad desencadenada por esta bacteria dura unos 10 días y los síntomas de Crypto pasan en un máximo de dos semanas y sin necesidad de ningún tratamiento específico, al menos si el niño tiene un sistema inmunitario sano.

¿Cómo se infecta un niño con Crypto?

Todo aquel que decide entrar en una piscina puede beber agua mientras se está nadando. En este tipo de situaciones, el agua se convierte en el vehículo para que se complete la infección: como ya lo mencionamos, aunque el cloro neutraliza muchos tipos de gérmenes, aquellos resistentes pueden causar más de un problema en la salud de nuestro organismo.

Por lo tanto, la primera regla a seguir es no beber bajo ninguna circunstancia el agua de la piscina, esto sin importar que quien ha utilizado la piscina en ese momento se comporte de forma impecable, ya que esto sigue siendo muy perjudicial.

Sin embargo, hay otras reglas que puedes tener en cuenta para prevenir problemas en este tipo de situaciones:

  1. Si es posible, dale una ducha a tu hijo antes de ir a la piscina para eliminar los residuos y los gérmenes que puedan estar presentes.
  2. En caso de que sea un niño muy pequeño, lleva a tu hijo al baño con frecuencia para evitar accidentes y hacer sus necesidades apropiadamente.
  3. Trata de que tu hijo se lave las manos cada vez que vaya al baño.
  4. Si es muy pequeño y tiene un pañal de natación, cámbialo a menudo, ya que puede tener algunas fugas.

Ahora que conoces estas reglas para evitar un contagio de Crypto, estás listo para disfrutar de tus días en la piscina con más tranquilidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina