¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Trucos para trabajar con calor

Es recomendable reducir los trabajos que precisen hacer un gasto energético elevado

LIMITAR LAS TAREAS MÁS PESADAS

Cuando hay una ola de calor, la temperatura de los lugares laborales es también más elevada, y ni siquiera los sistemas de climatización y ventiladores están siempre diseñados para hacer frente a los picos de temperatura demasiado bruscos.

Por este motivo, es recomendable reducir los trabajos que precisen hacer un gasto energético elevado, como cargar objetos muy pesados, o una actividad física muy intensa. Esta recomendación es más necesaria aún si se trabaja al aire libre. Si es posible, las empresas tienen que proporcionar ayudas mecánicas que faciliten su tarea a los empleados.

TRABAJAR A LA SOMBRA Y FRESQUITO

Para resistir las altas temperaturas, el lugar de trabajo debe estar acondicionado. Si es un local cerrado, debería tener aire o ventiladores, toldos, persianas y estores.

El simple gesto de bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente hará que el sitio esté más fresco. Además, nunca hay que abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta que la de dentro, pues, aunque en un primer momento se crea que entra aire, en realidad se calentará el interior.

PARAR CADA DOS HORAS

En el trabajo, conforme suben las temperaturas, las pausas deben ser más largas y frecuentes. Si se está al aire libre y el calor aprieta, hay que parar al menos cada hora para beber y pasar un rato a la sombra o en un lugar más fresco.

Aunque esta recomendación se dirige sobre todo para quienes trabajan en exteriores, es válida para todos: hay que hacer pausas cada dos horas y levantarse o moverse del puesto, pues al hacerlo se consigue activar la circulación, regular la temperatura… y estimular las neuronas.

LAS TAREAS MÁS PESADAS, EN LAS HORAS DE MENOS CALOR

El trabajo se hará más llevadero y se evitarán problemas, si las tareas que requieren más esfuerzo se realizan durante las horas en que hace menos calor.

Incluso, si es necesario, se tienen que adaptar los horarios laborales, según las propias recomendaciones de las autoridades encargadas del empleo en cada nación.

TOMAR COMIDAS LIGERAS VARIAS VECES AL DÍA

Cuando el termómetro sube, lo más conveniente para poder trabajar es olvidarse de la grasa y el azúcar. Es aconsejable tomar menús y tentempiés ricos en vegetales y frutas, «pues las comidas ligeras son las que más favorecen la digestión».

Asimismo, cuando el calor aprieta, a veces se tiene menos apetito y es recomendable comer pocas cantidades, pero varias veces al día.

BEBER MUCHO AUNQUE NO SE TENGA SED

La hidratación en verano es muy importante, y si el trabajo se desarrolla al aire libre, es fundamental. Para no deshidratarse, el mejor consejo es beber, beber y beber.

¡Pero hay que tener cuidado con lo que se toma! «Lo mejor es beber agua, y recordar hacerlo cada hora, aunque no se tenga sed, para poder reponer las sales y líquidos que se pierden cuando sudamos», explican los médicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina