¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Trucos para que puedas evitar un robo digital

Actualmente vivimos en una era en la que la tecnología y lo digital forman parte del pan de cada de la mayoría de la población mundial. Sobre todo después del paso de la pandemia, en donde el mundo cayó en cuenta de que muchas cosas se podían desarrollar de manera remota, como por ejemplo, los roles y responsabilidades laborales y los estudios.

Comprar, mercar, pedir, encargar, vender, arrendar y pagar son acciones que hoy fácilmente se pueden hacer desde la virtualidad. Sin embargo, aunque todo lo anterior tiene muchísimas ventajas, también existen sus desventajas, ya que la delincuencia también logró a lo virtual y se pueden hacer grandes robos.

PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES

Una de las modalidades de hackeo, robo y estaba que se está poniendo en práctica mucho actualmente, es la de la persuasión. ¿De qué manera? Pues te llega un mensaje o notificación en la que se te ofrece algo que llame la atención como dinero o premios, y se te invita a acceder a un link o dirección URL.

Si no tienes la certeza de donde viene el mensaje, no ingreses a la URL, porque al hacerlo le estarás abriendo la puerta a los ‘ciberladrones’ de que se queden con todo lo que es tuyo, no solo dinero, sino también información personal y privada. Si el mensaje lleva errores ortográficos, mayúsculas fuera de lugar, y proviene de un número de teléfono común y particular, no es confiable.

USA EL CIFRADO DE DATOS EN TODO LO DIGITAL

Ya sea en tu celular, tablet o computador, es importante que utilices el cifrado de datos, pues eso será que lo que evite que toda la información que tienen en tus dispositivos digitales, quede expuesta a quien quiera que pueda tener acceso a ella.

Por ejemplo, son potencialmente peligrosos las redes de wifi abiertas en plazas, aeropuertos, centros comerciales, cafetería, etc. Expertos recomiendan utilizar una VPN para proteger los datos, ya que esta funciona como una impenetrable barrera para los hacker que busca apoderarse de información que no les pertenece.

SER PRECAVIDO CON LOS ANUNCIOS DE VENTANAS EMERGENTES

Muchas veces estás andando tranquilamente tu equipo y de pronto se interrumpe lo que estás haciendo por un anuncio o pantalla emergente que sale de la nada. Generalmente esa aparición viene con una oferta atractiva para los consumidores, ya sea de productos o servicios, de manera que estos se motiven a hacer clik.  Esto es potencialmente peligroso, al igual que las URL cuya procedencia no es confiable.

En lo que respecta a las aplicaciones, puedes poner en práctica un sistema de verificación en dos pasos, para que ante posibles ataques de hackers, puedas protegerlas. Estas te pedirán una contraseña o pin que se supone que solo tú deberías saber.

NO GUARDES INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA NUBE

Partiendo del hecho de que solemos olvidar información importante, como datos personales, contraseñas, entre otras cosas;  muchas personas acostumbrar a crear un nota o correo en su nube y allí ir almacenando toda la información que necesitan para poderla buscar cada vez que necesiten y que tengan acceso a Internet.

Es un error muy grande, porque el día que hagan un hackeo, por más pequeño que sea, podrían llegar los ‘ciberdelincuentes’ a esa información y ese tener el trabajo mucho más fácil, solo será cuestión de ir aplicando dato a dato hasta dejarte sin nada.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez