BellezaEstilo de vida

Trucos para lidiar con la fatiga ocular

DALE UN DESCANSO A TUS OJOS

Cientos de personas al rededor del mundo pasan más de ocho horas frente a un computador por cuestiones laborales, otras tantas lo hacen por ocio y entretenimiento y no solo con un PC sino también con un televisor. Además de esto están los que viven pegados a la pantalla de su teléfono celular, cada vez más cerca de sus ojos.

Toda esta exposición a la luz de las pantallas durante muchas horas constantes, genera lo que conocemos como fatiga ocular, la cual causa ardor, enrojecimiento, picazón, e incita a quienes la padece a que sienta la necesidad de mantener los ojos cerrados por largo tiempo y a restregar (cosa que es muy mala porque incrementa la irritación).

LA FATIGA TAMBIÉN SE PRESENTE POR DONDUCIR MUCHO

A través de su página web, la Clínica Mayo dice que «el cansancio ocular es una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas», además de lo antes expuesto.

Sin embargo, esta fuente dice que «generalmente no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento».

SÍNTOMAS DE LA FATIGA OCULAR

Generalmente los principales síntomas son dolor en los ojos, cansancio, ardor, picazón, dolor de cabeza, sensibilidad aguda a la luz, visión borrosa, dolor en los cuellos, la espalda y los hombros, dificultad para ganar concentración y una necesidad intensa de tener que cerrar los ojos o pestañear de manera frecuente.

«Por lo general, el tratamiento de la fatiga ocular consiste en hacer cambios en los hábitos diarios o en el ambiente. Es posible que algunas personas necesiten tratamiento para una enfermedad ocular no diagnosticada», dice MayoClinic, que agrega además que cuando la situación se agrava y pasa todo el día, todos los días, lo mejor es acudir a un oculista.

TIPS PARA BATALLAR CON LA FATIGA OCULAR

  • Si te es posible, cuando estés frente a un televisor, un computador o un celular, ajusta la iluminación, no recurras al brillo total y pleno de las pantallas porque esa es uno de las cosas que más daña la visión. Lo mejor es no excederte y limitar el tiempo de uso.
  • Acude a un médico para te recomienda unas gafas, no porque ya tengas un problema en la vista, sino porque te puede elaborar un par de lentes con filtros ultravioleta, para evitar que la luz te haga daño.
  • Disminuye la cantidad de aire seco que reciben tus ojos diariamente.
  • Dale descansos a tus ojos, con pausas de cinco o 10 minutos por lo menos cada tres o cuatro horas, para que estos no se sobre utilicen.
  • Si vas a leer coloca una luz detrás de ti, de manera que se ilumine el libro, periódico o folleto y no tengas que hacer esfuerzo visual, ya que generalmente las letras son pequeñas.
  • Podrías lubricar tu ojo con lágrimas artificiales y así combatir el dolor y enrojecimiento que causa la resequedad.

REMEDIOS NATURALES

  • Testimonios dan cuenta de que las compresas de agua caliente son muy efectivas para aliviar el dolor en los ojos. Solo basta con colocarla unos minutos y listo; siempre cuidando que la temperatura no sea alta porque la intención no es causar una quemadura.
  • Las bolsitas de té también son una maravilla para muchas cosas, entre esas, bajas la inflamación de los ojos y la sensación de cansancio. OJO: Si la bolsita de té es de manzanilla, mejor por una gasa entre ella y tus ojos; el efecto seguirá siendo bueno.
  • Usa la flor caesalpinia. Pon agua a hervir y añade unas hojas, cuando esté en ebullición la apagas y la dejas reposar cinco minutos, luego humedece una gasa y ponla sobre los ojos.
  • También funcionan las compresas frías colocándolas sobre ambos ojos.

Síguenos en Google Noticias

Botón volver arriba