Trucos para cocer pasta correctamente

Mucha gente, parece que tiene miedo a la hora de echarle sal al agua de cocer a la pasta.

TRUCOS DE UN EXPERTO

Vamos a conocer en esta oportunidad unos sencillos consejos de Gorka Barredo, reconocido cocinero español, para cocer pasta correctamente, sin necesidad de tener que salir peleados con ella.

En definitiva, unos trucos para que al cocer pasta, nos quede perfecta. A veces se nos rompe, se nos pega, nos queda sosa, se nos pasa de punto…. Sirve tanto como para macarrones como espagueti, ravioli y en definitiva, para todas las pastas. Siguiendo unos simples consejos, nos aseguraremos que al cocer pasta nos quede siempre en su punto y bien sabrosa.

LA PASTA QUEDA SOSA O POCO SABROSA

Mucha gente, parece que tiene miedo a la hora de echarle sal al agua de cocer a la pasta. Le echa solo una pizquita, como si estuviese salando un filete. Al hacer esto, la salsa puede quedar buenísima pero, la pasta siempre quedará sosa.

Hay que echar un buen puñadito de sal al agua. Sin miedo. Que la pruebes y esté «un poco» salada. Tampoco demasiado pero que el agua sepa a salada. Así el corazón de la pasta absorberá la sal y quedará mucho más sabrosa.

AL COCER PASTA SE ME PEGA AL FONDO DE LA CAZUELA

Esto, puede ocurrirte por varios motivos. Y hay varias maneras de evitarlo también. Una es echar aceite al agua de cocción. Pero no es necesario.

Para evitar que la pasta se pegue al fondo, basta con bajar un poco la potencia del fuego y remover la pasta un par de veces, con una cuchara de palo especialmente los primeros minutos de cocción. Pasados estos minutos si has removido la pasta, ya no se va a pegar.

AL COCER PASTA ME QUEDA DEMASIADO DURA O BLANDA

Este asunto, es más delicado y va más en función de los gustos. Para que la pasta nos quede al dente, el tiempo de cocción dependerá de lo gruesa que ésta sea. Así pues, los espaguetis estarán listos en unos 10 minutos de cocción, los macarrones en unos 12 y los rigatoni, que son unos tubos de pasta bastante gruesos, 15 minutos o más.

Lo mejor, como todo, es ir probando cada poco tiempo hasta tener la textura deseada.

COMO POTENCIAR EL SABOR Y FINURA A LA SALSA QUE ACOMPAÑE A LA PASTA

Este es sin duda uno de los mejores trucos que he aprendido para hacer pasta. Llevándolo a cabo, las salsas con las que vayan a acompañarla, quedan mucho más sabrosas. Lo que hay que hacer, con casi todas las salsas es guardar un vaso del agua donde se ha cocido la pasta y añadirle después una, dos o hasta tres cucharadas de este agua a la salsa.

ES BUENO PORQUÉ

Así, quedará mucho más fina y sabrosa. Además, al echar la pasta sobre la salsa, al ser ésta porosa, absorbe gran cantidad de ese jugo y queda mucho mejor aún. Te animo a que lo pruebes. Eso sí, ándate con ojo con la sal que le eches a la salsa ya que, recuerda que el agua de cocción, ya tiene bastante.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba