¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bienestar

Tratamientos naturales para las várices: cómo mejorarlas

Las várices son muy comunes en la población general a nivel mundial. Se trata de dilataciones permanentes de las venas, que pueden llegar a ser hasta de 4 mm; y pueden llegar a generar complicaciones a nivel circulatorio. Por eso, te contamos algunas opciones de tratamientos naturales para tratar las várices.

Causas y síntomas de las varices

La causa más usual por la que se presentan las várices, es por gen hereditario, siendo esta la razón de un 50% de los casos. Es decir, que si los padres sufren de várices, los hijos corren el riesgo también de padecerla.

Otra razón por la que se presentan las várices es la edad, debido a la disminución de la masa muscular; siendo los 40 años, la edad en la que se empieza a ser más susceptibles a la aparición de estas. También el sobrepeso se encuentra entre las causas de esta enfermedad, de la mano de la falta de actividad física o por permanecer mucho tiempo de pie y en calor.

Aunque a los hombres también les da, son las mujeres quienes tienen mayor porcentaje de padecimiento de esto. Y se debe a la disminución de las hormonas femeninas es una de ellas. La situación de las mujeres embarazadas es otra. Lo mismo se aplica a la toma de anticonceptivos hormonales.

Los síntomas de las varices son diversos;  por lo general inicia con dolor y ardor en las piernas. En las pantorrillas, hay pesadez acompañada de hormigueo y picor. Esto se siente especialmente al final del día. Los síntomas más avanzados de las varices causan hinchazón del tobillo y calambres en el miembro inferior.

La tintura natural de hamamelis: uno de los tratamientos contra las varices

Entre los tratamientos naturales para las várices, la tintura de hamamelis sigue siendo la más popular para combatir la enfermedad de las varices. Es una planta de la familia de la avellana de bruja que crece en Canadá y Estados Unidos. Se conoce como la hamamelis por sus poderes mágicos para los amerindios.

En una planta de hamamelis, encontramos:

  • Flavonoides o heterosides de flanovol
  • Los taninos, incluyendo la hamamelitanina
  • Procianidoles
  • Los aceites esenciales de las hojas

Gracias a estos componentes, la planta de hamamélide de bruja proporciona propiedades virtuosas contra las várices. La planta es antiinflamatoria, antioxidante y antiséptica. Ayuda a aliviar el dolor y a repeler las bacterias. La hamamélide de Virginia es astringente para ayudar a tensar los tejidos. Es un vasoconstrictor venoso, venotónico y con vitamina P. Esto significa que la planta aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos al disminuir su permeabilidad. Detiene el flujo de sangre ya que la planta es hemostática.

Precauciones de uso de la planta contra las varices

  • El uso
    La tintura de hamamélide de Virginia debe ser usada internamente, oralmente. Se puede tragar.
  • La dosis
    Debes consumir 3 o 4 ml de tintura de hamamelis 3 veces al día. La duración de la cura se determinará de acuerdo con el progreso de la enfermedad. Este remedio no se toma durante un largo período de tiempo con riesgo de toxicidad.
  • Contraindicaciones
    Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar tintura de hamamelis. En caso de ingestión de dosis altas, se recomienda consultar a un médico. De lo contrario, se producirá irritación gástrica o dermatitis, una complicación de las venas varicosas.

También te puede interesar leer: Consejos para una buena limpieza bucal

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez