¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Todo lo que tienes que saber para hacer pan casero

Además de ser de preparación es sencilla, es muy versátil

UNA PREPARACIÓN FÁCIL Y DELICIOSA

Hacer pan casero es una de la tareas preferidas de las amas de casa, pues -en la medida de lo posible- pueden involucrar a otros miembros de la familia y hacer de la cocina un momento de esparcimiento, y sobre todo de aprendizaje sobre una de las maravillas del mundo culinario.

Además de ser de preparación es sencilla, es muy versátil, pues si bien puedes elaborar un pan básico dulce o salado, también puedes ponerte creativo y hacerlo relleno ya sea con queso, guayaba, jamón, entre otros elementos que te provoquen, como es el caso del arequipe o el chocolate cuando se trata de una merienda.

INGREDIENTES PARA HACER PAN CASERO

Para hacer un pan que rinda para cuatro o seis personas, necesitarás los siguientes ingredientes una cucharada de aceite, una cucharadita de sal, 6 gramos de levadura, harina de trigo y 325 mililitros de agua. Además requerirás algunos implementos tales como un rodillo, una superficie plana y limpia, un paño limpio y un bol para que puedas colocar la preparación a reposar. Por supuesto, también tendrás que disponer de las cosas lógicas, un horno y gas doméstico.

Por supuesto, como siempre te decimos, los otros ingredientes que siempre le debes a poner a las comidas que preparas en casa, son la paciencia, el amor y la creatividad, para que todo te puede quedar tal y como lo imaginas.

PASO A PASO

Integra inicialmente la mezcla de harina con el polvo para hornear, revuelve con una cuchara y agrega un poco de agua para crear una masa homogénea. Una vez la tengas lista, espolvorea un poco de harina sobre la superficie en la que amasarás y estírala haciendo presión con los dedos.

Luego ve armando el pan a la medida, teniendo en cuenta que de tamaño de la medida que tomes el resultado será el doble, ya que se inflará en el horno. Deja reposar los panes y al cabo de unos 15 minutos comienzas a meterlos al horno. Puedes hacerles unas aberturas en la parte superior y hornearlo por 40 minutos a 200 grados de temperatura. Pasado este tiempo, sácalo del horno, espera que se enfría y degusta.

¿SE PUEDE SACAR EL PAN DE LA DIETA?

Todo en exceso es dañino, pero si la cantidad consumida de pan es la adecuada, obtendrás mucho beneficios través de él. El profesor Ángel Gil, citado por Europa Press, dice que  «el consumo de pan en cantidades adecuadas, incluyendo los panes integrales, supone la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer como el de colon».

Gil añade que «la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomentar la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon».

¿PROVOCA AUMENTO DE PESO?

Hay mucha gente que tiene «satanizado» este alimento y se limitan de disfrutar de su sabor y de las inmensas variedades de tipos y sabores que hay, por miedo a engordar, ya que durante años ha corrido un mito con el que se rumore que este hace que el cuerpo aumente de peso.

Pero, aunque suene a poema, lo cierto es que no es cierto, razón por la cual es importante que no lo hagas un lado por los motivos antes mencionados. Además ten en cuenta que lo mejor ante cualquier mito callejero, te documentes para no caer en dichos populares que son falsos.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina