¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Te gusta la cocina? Aprenda a hacer albóndigas en salsa de tomate

La carne puede ser de pollo, de cerdo, de ternera, etc.

¿SABÍAS QUÉ?

Una albóndiga es una popular preparación culinaria de diferentes gastronomías del mundo, que básicamente consiste en una bola de pequeño tamaño (de entre 3 y 10 cm) de carne picada mezclada con diferentes condimentos según el lugar, y cocinada frita, cocida o guisada según la receta.

La carne puede ser de pollo, de cerdo, de ternera, etc. y algunos condimentos habituales son perejil, pan viejo, cebolla, comino, huevo, etc.

UN POQUITO DE HISTORIA

Las bolitas de carne existen desde épocas inmemoriales, por lo que determinar un origen preciso o un creador con nombre y apellidos es prácticamente imposible.

En el siglo IX a. e. c., el rey Asurnasirpal II mandó trasladar la capital de su imperio, Asiria, a la ciudad de Kalkhu. Movilizó a miles de trabajadores para construir la muralla. Al acabar la gran obra, organizó uno de los mayores banquetes conocidos en la Antigüedad, que incluía varios miles de bueyes, terneros, corderos, pescados, antílopes, patos, etc. De este banquete surgen las tablillas de arcilla de Yale, el primer «libro de cocina» de la historia, en el cual se expone una receta de albóndigas.

AHORA SÍ LOS INGREDIENTES PARA NUSTRO PLATO

Para que este plato lo puedan disfrutar 4 personas vamos a necesitar: 750g de carne picada, 2 dientes de ajo, 1 puñado de perejil, 4 huevos, 30ml de leche, 30g de pan rallado, 1 cucharadita de comino, harina de trigo, sal, pimienta y aceite.

Para la salsa de tomate debemos tener a la mano: 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 800g de tomate triturado, 350-500ml de caldo, sal, pimienta y aceite.

LA PREPARACIÓN

El experto Gorka Barredo, afamado cocinero español, sugiere empezar colocando en recipiente la carne picada, los huevos, la leche, el pan rallado, la cucharadita de comino, los dientes de ajo picados y un buen puñadito de perejil también picado. Salpimentamos y mezclamos bien todos los ingredientes.

«Cuando hayamos integrado todos los ingredientes de nuestras albóndigas de carne picada en salsa de tomate y obtengamos una masa consistente, cogemos una pequeña porción de la mezcla y le damos forma de bola. Repetimos este paso hasta terminar con toda la masa», dice Barredo.

EL SIGUIENTE PASO

A continuación pasamos cada bolita por harina de trigo -que se reboce bien de ello- y las freímos en abundante aceite caliente durante 1 o 2 minutos. Lo que buscamos es que se cocinen por fuera quedando crudas en su interior. Una vez fritas las colocamos sobre papel absorbente.

Hecho esto, comenzamos con la preparación de la salsa de tomate que acompañará a nuestras albóndigas de carne. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego suave. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo y las cebollas, ambos ingredientes troceados. Salpimentamos. Removemos todo brevemente mientras se cocina durante unos 15 minutos.

EL PASO FINAL

Pasado este tiempo, cuando la cebolla esté blandita, agregamos el tomate triturado. Mezclamos nuevamente para integrar todos los ingredientes y dejamos que se cocine todo durante otros 15 minutos más para que el tomate se deshidrate. Después, es el turno de triturar la salsa de tomate. Para ello, colocamos la salsa en un vaso batidor o licuadora y la trituramos para que no nos queden grumos.

De nuevo, vertemos la salsa en la sartén y añadimos el caldo para licuarla un poco. Ahora es el momento de volver a añadir las albóndigas de carne que teníamos reservadas para que se acaben de cocinar junto con la salsa de tomate. Dejamos que se cocine todo durante alrededor de unos 20 minutos a fuego medio. Servimos inmediatamente.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados