¿Sufres de la caída del cabello? Conoce esta información

UN PROBLEMA DE MUCHOS

La caída del cabello puede ser un problema que a más de uno le genere un dolor de cabeza, sobre todo a los amantes de la estética y de la apariencia corporal. Las razones por las que esto ocurre pueden ser muchas, y pueden ir desde la mala reacción a un tratamiento cosmético, hasta el estrés o una enfermedad que requiera la atención de un especialista.

En ocasiones también puede ser el resultado de los cambios hormonales, o de problemas genéticos que podrían ser hereditarios de padre o madre. Si el problema no es muy grave podría desaparecer en un tiempo breve, pero por el contrario se podría quedar de manera permanente y eso en la mayoría de los casos depende de la atención que se le preste a la caída, pues un tratamiento oportuno siempre dará muy buenos resultados.

¿CUÁNDO LA CAÍDA DEL CABELLO TE DEBE LLEVAR AL MÉDICO?

 

La Clínica Mayo dice que es necesario visitar a un especialista cuando el individuo se siente «afligido por su pérdida de cabello o la de su hijo… En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante».

Del mismo modo se recomienda recurrir al médico «si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello o el de tu hijo. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento».

DIVERSOS TIPOS DE LAS CAÍDAS DE CABELLO

  • Se puede presentar de manera gradual en la parte superior de la cabeza. En este caso unos de los factores determinantes es el envejecimiento.
  • Puede ocurrir en forma de parches de forma circular, que es lo que conocemos como alopecia areata. La alopecia areata genera un espacio totalmente vacío en uno o varias partes del cuero cabelludo y se va formado de manera paulatina o acelerada sin que te que des cuenta.
  • Otra opción es que «se afloje» el cabello, es decir, que no se sostenga del cuero cabelludo y se desprenda cuando te pasas la mano, lo cepillas o lo lavas.
  • Cuando se da por descamación el problema suele extenderse al rededor de todo el cuero cabelludo, y viene acompañado de enrojecimiento e hinchazón.

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Lo primero que debes hacer cuando la caída del cabello supone un problema en tu vida, es acudir a un dermatólogo o un médico general; esto te ayudará a identificar qué es lo que está pasando y determinar si se trata del efecto de una enfermedad de base, o si el problema viene directamente del cuero cabelludo.

Si el resultado apunta al cuero cabelludo, tienes varias opciones a disposición para devolverle la vida y la dureza a tu melena. Una es la terapia de láser o el uso de productos cosméticos; también podrías utilizar medicamentos que se consiguen fácilmente en el mercado como el Minoxidil o el Finasteride (recetado para hombres).

 

REMEDIOS CASEROS

El zumo de la remolacha: Esta hortaliza baja en grasas contiene nutrientes muy importantes para la salud capilar como fósforo, calcio vitaminas B y C, hidratos de carbono, potasio y proteínas. Para su aplicación en el cuero cabelludo se recomienda hervir las remolachas, triturarlas y mezclarlas con enna hasta tener una pasta homogénea que podemos aplicar el el cabello, de deja por 15 o 20 minutos y luego se retira con abundante agua.

Aceites de almendras y romero: Estos aceites tienen grandes propiedades para el cuero cabelludo gracias a su alto contenido de vitaminas A, B y E, así como proteínas, sales minerales y ácidos grasos muy beneficiosos para el cabello. Para su aplicación se recomienda untarse unas gotas de cualquiera de estos dos aceites en la mano y aplicar en el cuero cabelludo mediante un masaje para estimular el crecimiento del pelo. No es necesario enjuagar el producto.

OTROS REMEDIOS AL ALCALDE DE TU MANO

Té verde: Esta planta tiene grandes propiedades beneficiosas para el cabello y el cuerpo. Es una bebida no fermentada rica en antioxidantes que ayudan al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Para su uso en la salud capilar se recomienda preparar una taza de té verde, dejarlo enfriar para luego rociarlo en el cabello previamente lavado con la ayuda de un atomizador o spray. Este remedio casero puede usarse dos veces a la semana.

Aceite de oliva: Los beneficios y propiedades del aceite de oliva son muy conocidos para la salud en general, pero también para la salud capilar. Se recomienda su uso con la aplicación de unas gotas en el cabello para luego dar un masaje estimulante durante 15 o 20 minutos unas dos veces a la a semana. El aceite de oliva fortalece la hebra capilar y da brillo al cabello.

Cebolla: El uso de la cebolla para la estimulación capilar es un clásico de la medicina casera y sigue vigente con el pasar del tiempo. Este vegetal mejora la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos. Para su uso como tratamiento capital se recomienda extraer el jugo de una cebolla, aplicar el líquido en la cabeza y dejar que actúa por 30 minutos aproximadamente y luego lavar el cabello con abundante agua. Es un remedio para aplicarlo dos veces a la semana por un periodo de tres meses.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez
Botón volver arriba