Subir tu autoestima con estos consejos y ejercicios prácticos

Tener un autoestima alta, es indispensable para el bienestar de las personas. Sentirse bien con uno mismo ayuda a tener buenas relaciones interpersonales y evita, en muchos casos, cuadros de depresión y ansiedad. Por esto, es muy importante trabajar constantemente por subir tu autoestima, o mantenerla alta.
Aunque a veces parece complicado subir tu autoestima, logrando mantener legos los pensamientos negativos sobre ti mismo, sí es posible lograrlo. Aquí te mostramos algunos consejos y ejercicios prácticos para lograrlo.
Subir tu autoestima con estos consejos:
- No busques la aceptación de los demás, cada quien tiene una impresión muy diferente de ti, no debes aparentar ser quien no eres para agradarle a nadie. Se tú mismo en todo momento.
- Siempre expresa tus sentimientos de forma respetuosa, evita contenerlos sin importar las consecuencias. Decir lo que sientes te ayudará a sentirte bien contigo mismo.
- Aprende a decir que no sin que te afecte lo que los demás piensen de ti. Debes hacerte respetar y a manejar las situaciones en las que no te sientas cómodo de la manera adecuada.
- Asume retos, puede que sientas temor al afrontar situaciones nuevas que no has experimentado antes, pero siempre piensa que el resultado será positivo para ti en todos los sentidos.
- Siempre se positivo y optimista en todo lo que emprendas, incluso en tus pensamientos, valora tus virtudes y enfócate en resultados favorables de tus acciones. No pienses en el problema sino en la solución.
Ejercicios para subir tu autoestima
· Escribe tus virtudes
Realiza una lista de todas tus cualidades, si notas que te cuesta pídele a un amigo cercano que te ayude, léela con atención varias veces al día o tenla a mano en esos días que te sientas de bajo ánimo.
· Afirmaciones positivas
Repite a diario antes de dormir o al levantarte afirmaciones positivas, también puedes hacerlo mirándote al espejo. Son muchas las afirmaciones que puedes emplear como; Soy valioso, Soy inteligente, Soy amoroso, Soy leal y muchas más.
· Mímate
Dedica tiempo a consentirte, después de un ajetreado día, tomate un buen café, date un baño de espuma, ve al salón de belleza o al spa de vez en cuando. Siempre has actividades que te causen placer.
· Ponte en forma
Hacer ejercicios es una excelente opción para subir la autoestima, notarás que tu apariencia física mejora poco a poco, te sentirás más seguro, tendrás mayor energía y vitalidad.
· Ponte guapo
Un día cualquiera deshaz el armario y esmérate en arreglarte un poco más que de costumbre y sal de paseo, robarás miradas y sentirás una gran sensación de satisfacción.
Para que estos consejos y ejercicios funcionen, debes tenerlos siempre presente y ser constante. De esta forma lograrás ver los resultados y sentirte mucho mejor contigo mismo. Si al hacerlo, aún no sientes que sea suficiente, consulta con un psicólogo que te ayude a trabajar estos aspectos de tu vida.
También te puede interesar leer: El sobrepeso en los jóvenes reduce su esperanza de vida