¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Siete ‘mandamientos’ diarios para evitar perder la memoria

El primero y muy importante, es no fumar, la nicotina tiene infinidad de efectos nocivos para tu salud

HÁBITOS SALUDABLES

Muchas de las consecuencias que se ven en el organismo a largo plazo, tienen que ver con los malos hábitos que se llevan durante año y que van convirtiéndose en algo nocivo que tarde o temprano hará que el organismo colapse y que algunas de sus partes comiencen a dejar de funcionar.  Una de esas cosas que falla, es la memoria, lo cual es un problema que generalmente se presenta a medida que avanza la edad. Esto no quiere decir que las personas menores de 60 años no puedan experimentarlo, y vale decir que puede tomarse como la causa de un efecto orgánico, o el resultado de un fuerte golpe que pueda dejar un accidente; el segundo le puede ocurrir a personad de cualquier edad.

LOS ‘MANDAMIENTOS’ PARA CUIDAR TU MEMORIA

El primero y muy importante, es no fumar, la nicotina tiene infinidad de efectos nocivos para tu salud, entre ellos los daños a nivel cerebral que causan la pérdida de la memoria. Asimismo evita tomar, porque el alcohol en exceso también es perjudicial. Se recomienda como dosis diaria media cerveza para las mujeres y solo dos cervezas para los hombres.

Deja el sedentarismo, haz actividad física, elabora una rutina de ejercicios con la ayuda de tutoriales de YouTube o pagando un asesor personal si es que no puedes ir al gimnasio. Recuerde que entre dos y cinco horas a las semana es el tiempo ideal para ejercitar tu cuerpo y esto también contribuirá a mantenerte sano en general.

LA IMPORTANCIA DE DORMIR Y COMER BIEN

En WOW Revista con esto somos muy reiterativos, pero realmente dormir ocho horas al día es muy importante para que el cuerpo funcione de la manera correcta, entre eso lo que tiene que ver. No se trata solo de que el mal dormir afecta la apariencia física, sino que también tiene una gran incidencia internamente.

Comer bien: llevar una dieta saludable que contenga todo lo que el cuerpo requiere día tras día, entiéndase fibra, minerales, proteínas, carbohidratos, etc. Todo esto lo puedes conseguir en las frutas, los granos, las verduras, algunas carnes sin procesar; y dejando de lado los azúcares y aceites dañinos y lo que conocemos como ‘comida chatarra’.

LA VIDA SOCIAL EN PRO DE LA MEMORIA

Hay personas que consideran que no tienen la capacidad para salir a la calle, hablar en público y socializar con otros individuos, y prefieren aislarse en su habitación o casa, o aventurarse a salir a lugares en los que no se vean obligados a interactuar.

Eso a largo plazo le puede generar problemas de memoria, ya que expertos recomiendan que las reuniones con amigos y familiares al menos una vez a la semana o cuando mucho, al mes, es de vital importancia para que todas las partes del cerebro estén activas, y la memoria se mantenga óptima para almacenar vivencias a corto y a largo plazo.

TIPS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Una muy buena idea es usar mapas mentales y aprenderlos es una técnica que favorece el aprendizaje. Hacerlo es beneficioso para la menta ya que al leer, analizar y sintetizar la información para concretar el mapa estás ejercitando la mente. La memoria tiene la función de recuperar la información útil y mantenerla presente.

Cuando realizas este tipo de actividades llevas al cerebro a exigirse y a memorizar lo que ve, además fomenta la capacidad de análisis, despierta la creatividad, enriqueces la comunicación, además te lleva a organizar la información, entre otros procesos y todo esto es muy importante para tener una memoria sana.

ESTIMULA LOS SENTIDOS

Si deseas mejorar la capacidad de la memoria mantén los sentidos enfocados en una tarea específica, la interacción entre tu capacidad visual, auditiva y el tacto por ejemplo, es más fácil que retengas la información sobre eso que estas realizando.

Realizar cosas nuevas, cosas distintas también ayuda a crear nuevas conexiones en el cerebro, esto gracias a que se lleva a cabo un proceso en el que se almacena nueva información para comprenderla e incorporarla a lo que ya se sabe o se conoce. Según la Escuela de Medicina de Harvard una forma de estimular el cerebro consiste en implicar todos los sentidos en diferentes procesos con la idea de que este órgano retenga varios conceptos y caiga en una especie de adivinanza. A través del olfato, o incluso el tacto, y el gusto el cerebro es capaz de memorizar e identificar rápidamente las cosas.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina