¿Sientes puntadas en la vagina? Estas son las razones
Durante la etapa gestante, especialmente durante los últimos tres meses, el bebé comienza a crecer y eso genere una presión en la vagina

LO QUE CAUSA LA ALARMA
Si eres mujer es muy probable que seas parte de la estadística de aquellas que han manifestado sentir unas puntadas en la parte baja de la vagina de vez en cuando, de manera sorpresiva y a veces recurrente, lo que puede causar un poco de incomodidad e incluso alarma.
Esto se puede deber a varios factores y la mayoría de las veces no tiene que ver con algo preocupante por lo que debas asustarte, más que todo son hábitos secundarios de ciertas acciones. Sin embargo, hay que decir que en algunos casos sí se trata de una condición médica.
EL VAGINISMO PUEDE CAUSAR PUNTADAS EN LA VAGINA
MedlinePlus explica que el vaginismo «es un espasmo de los músculos que rodean la vagina, que ocurre en contra de su voluntad. Los espasmos hacen que la vagina sea muy estrecha y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos».
La fuente también dice que entre las cusas de esta afección poco común, están «un trauma o abuso sexual pasado, factores de salud mental, una respuesta que se desarrolla debido al dolor físico y relaciones sexuales que resultan dolorosas». Esto puede causar esas puntadas que te caen de manera imprevista.
EMBARAZO
Durante la etapa gestante, especialmente durante los últimos tres meses, el bebé comienza a crecer y eso genere una presión en la vagina, lo que hace que la madre sienta puntadas, hinchazón irregular y ardor. En este caso puedes colocar una compresa fría y evitar estar de pie por tiempo prolongado.
Lo que no es normal, es que las puntadas durante el embarazo se presenten y además se produzca un sangrado. Si te ocurre esto lo mejor que puedes hacer es acudir al médico, para te haga la revisión correspondiente y dicte el tratamiento ideal.
LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VAGINA
Aquellos ejercicios que demandan mucho esfuerzo para levantar peso, pueden acarrear puntadas en la zona ‘V’, como resultado de la mucha presión que se ejerce en esa parte del cuerpo. Lo mismo ocurre cuando entran en movimiento de manera recurrente los músculos pélvicos.
Si esta es la causa de tus puntadas, eso pasará si haces reposo y también por medio de una compresa fría. La ideal es que no utilices ropa ajustada porque eso podría empeorar la sensación, mejor recurre a la ropa hecha de material de algodón y ligera.
LA VULVODINIA
Tal y como lo mencionamos anteriormente, los síntomas que puede generar esta afectación de salud son ardor, inflamación, raspadura en la piel, escozor, picazón, sensación pulsátil y dispareunia, que es el término que médicamente se le atribuye a la sensación dolorosa cuando se tienen relaciones sexuales.
Expertos de la clínica antes citada dicen que el dolor «podría aparecer únicamente cuando se toca (provoca) la zona sensible» y que «podrías sentir el dolor en toda la zona vulvar (generalizado), o este podría estar localizado en una determinada región, como la abertura de la vagina (vestíbulo)».
NO TE CONFUNDAS, VE A UN GINECÓLOGO
Los síntomas de la vulvodinia suelen confundirse con otras enfermedades como «infección bacteriana, candidosis, herpes, afecciones cutáneas precancerosas, síndrome genitourinario de la menopausia y problemas médicos, como la diabetes».
Por eso el paso más importante que debes dar es que cuando experimentes algún síntomas de los que te contamos, acudas a un médico especialista, preferiblemente a un ginecólogo, y que este te hagas los estudios correspondientes para confirmar o descartar, para que dependiendo cual sea el caso te puede recetar un tratamiento efectivo.
- ¿Qué es la hiperventilación y por qué se genera? - 11 de junio de 2023
- Complicaciones que causa un colesterol alto - 11 de junio de 2023
- Aprende a utilizar la maizena para quitar la grasa del piso - 11 de junio de 2023