¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si te duelen los testículos podrías tener orquitis

Esta afectación de salud puede causar malestar general, vómitos, fiebre, náuseas, dolor en los testículos e hinchazón en uno o los dos.

UNA PARTE SENSIBLE

Los testículos son de las partes más sensibles del cuerpo del hombre, razón por la cual en ellos puede ser uno de los momentos más dolorosos que puedan experimentar. Pero, no siempre el dolor en los testículos puede venir de un golpe, sino que en ocasiones se debe a una causa mucho más seria, que necesite atención médico.

El dolor constante advierta la presencia de una enfermedad llamaba Orquitis, la cual según la Clínica Mayo «es la inflamación de uno de los testículos o ambos», y esta se «puede producir debido a infecciones por bacterias o virus», ya sea la papera o hasta una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

SÍNTOMAS QUE SE MANIFIESTAS EN LOS TESTÍCULOS

Esta afectación de salud puede causar malestar general, vómitos, fiebre, náuseas, dolor en los testículos e hinchazón en uno o los dos. Esto, según el testimonio de quienes lo han experimentado, puede causar hasta problemas para ir a orinas, ya que hay una negación de la mente para evitar sentir el dolor. Es entonces cuando vienen otros problemas, porque retener la orina puede causar una infección.

Ahora bien, si hablamos desde el punto de emocional, este puede causar desánimo, un poco de vergüenza e incluso algunos problemas maritales, ya que cuando un hombre está experimentando esta complicación, disminuye su deseo sexual para evitar someterse al dolor durante la intimidad con la pareja.

FACTORES DE RIESGO

Existen algunos factores que pueden hacerte más propenso que otras personas a padecer esta enfermedad testicular, entre ellos están los siguientes: tener varias e inestables parejas sexuales, entrar en intimidad con alguien que padece una ETC, tener sex0 sin preservativo, nacer con una anomalía en las vías urinarias, no tener una vacuna contra la papera, presentar infección urinaria de manera recurrente y someterse a una cirugía en los genitales.

Padecerla orquitis y no diagnosticarla a tiempo para tener acceso a un tratamiento efectivo, puede traer complicaciones como la infertilidad (sobre todo si el dolor e inflamación están en ambos testículos), el absceso escrotal (cuando hay pus en el tejido), y la atrofia testicular, que no es más que el hecho de que el o los dos se contraigan y se reduzca su tamaño.

DOS TIPOS

La Clínica Mayo indica en su página web dos tipos de orquitis y que ambas afectan a los testículos. Cada una se define a continuación de la siguiente manera:

  • Bacteriana: «Se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo. A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene».
  • Viral: que es cuando la provoca el virus de la parotiditis. «Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas», dice la fuente.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina