Salud

Por qué no debes abusar del Ibuprofeno y paracetamol

El ibuprofeno y el paracetamol son quizás dos de los medicamentos analgésicos que las personas más consumen el mundo, para tratar dolores. Sin embargo, su uso puede ser peligroso, pues tiene efectos secundarios en el organismo. Incluso, autoridades francesas lanzaron la advertencia a los ciudadanos.

Riesgos del abuso del ibuprofeno y paracetamol

Es claro que siempre que se consumen medicamentos, hay algún tipo de riesgo; sobre todo cuando se hace en exceso. No obstante, hay ciertas drogas que pueden hacer más daño que otras si se abusa demasiado de ellas. Y las entidades de salud pública de Francia (ANSM), lanzan las alarmas y advierte contra el Ibuprofeno.

El daño del abuso de drogas también puede ser muy grave, en el caso del paracetamol, por ejemplo, el abuso puede llevar a un daño preocupante en el hígado que en algunos casos incluso requiere trasplantes. En Italia, la venta de medicamentos sin receta se divide en dos categorías: OTC, o mostrador, y SP, o «sin publicidad». La única diferencia entre las dos categorías es si pueden o no hacer publicidad directamente al público.

En Francia todos los medicamentos de venta sin receta están a disposición del público de forma gratuita. En el caso del ibuprofeno y el paracetamol, por lo tanto, la cuestión se vuelve delicada, ya que es en la cantidad que los dos productos pasan de una categoría a otra, y es por esta razón que ANSM pide que se coloquen estos medicamentos detrás del mostrador, para filtrar el acceso al público a través de la presencia del farmacéutico.

Entre los efectos secundarios del uso del ibuprofeno están:

  • estreñimiento.
  • diarrea.
  • gases o distensión abdominal,
  • mareos.
  • nerviosismo.
  • zumbido en los oídos

En ocasiones, si su uso es muy seguido y excesivo, puede causar desde problemas gastrointestinales a úlceras en caso de uso crónico; incluso pasando por posibles problemas renales. También se comprobó que puede causar un aumento del riesgo de trombosis arterial, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

También te puede interesar leer: ¿Por qué las personas suben de peso cuando envejecen?

Síguenos en Google Noticias

Botón volver arriba