¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué las personas suben de peso cuando envejecen?

¿Alguna vez te has preguntado por qué muchas personas suben de peso cuando envejecen? Por ejemplo, en Francia, las mujeres aumentan un promedio de 7 kilos entre los 20 y los 50 años. Para la mayoría, el peso aumenta de forma progresiva a medida que pasan los años. Hay otros casos (para las mujeres) que, los kilos llegan con la menopausia o con los embarazos.

De hecho, las mujeres tienen mayor cantidad de grasa en sus cuerpos que los hombres; estos últimos tiene entre un 10 o 15% de grasa en sus cuerpos, en promedio. Durante milenios, este porcentaje de grasa ha estado  situada principalmente en la parte inferior del cuerpo sirviendo como reservas. Asegurarían la reproducción y la supervivencia de la especie humana en caso de hambruna. Estas reservas fueron diseñadas para no desaparecer fácilmente. Y esto, a diferencia de los de los humanos (situados en el abdomen).

Pero ahora sí, expliquemos por qué sucede ese aumento de peso en las personas cuando envejecen

Cambios en el metabolismo

Las calorías son determinantes

En primer lugar, el aumento de peso al envejecer se explica por el metabolismo básico. Esto representa las calorías que el cuerpo gasta para asegurar el nivel mínimo de subsistencia. Cuanto más bajo sea, más irreversible será el aumento de peso. El principal factor de influencia es la mayor proporción de masa muscular en los hombres. Por eso tienen una tasa de metabolismo basal más alta que las mujeres. Los pulmones y el corazón necesitan estar más activos para cubrir toda la masa muscular.

Ejemplo: El metabolismo básico de un hombre de 25 años, que mide 1,80 m y pesa 70 kg es de unas 1500 kilocalorías. El metabolismo básico de una mujer de 20 años, que mide 1,45 m y pesa 60 kg, es de aproximadamente 1310 calorías.

La disminución de la masa muscular

La masa muscular disminuye con la edad. Esto conducirá a una disminución de la tasa metabólica basal, promoviendo así el aumento de peso al envejecer. Se estima que disminuye entre el 2 y el 3% por década durante la edad adulta. El número de calorías gastadas en reposo disminuye, en comparación con una dieta que generalmente se mantiene igual.

Como resultado, las calorías que antes eran quemadas por el cuerpo se almacenan como grasa. Para las personas mayores de 50 años, se recomienda el consumo de proteínas alimentarias para frenar la pérdida de músculo.

Los efectos del embarazo y la menopausia

¿Qué papel desempeñan las hormonas en la menopausia?

Durante la menopausia, la disminución de estrógeno promueve la pérdida de músculo en las partes bajas del cuerpo. De este modo, amplificará el fenómeno explicado anteriormente. Como ya no puede dar a luz a un niño, las reservas de grasa de una mujer se agotan. Como resultado, un cambio en su figura se hace inevitable. De hecho, los muslos perderán peso, a diferencia de la cintura y las caderas, que se volverán más gruesas. La disminución de la masa muscular generalmente provoca un aumento de peso, especialmente si se mantiene el mismo estilo de vida. En promedio, el aumento de peso en las mujeres menopáusicas varía de 4 a 5 kg.

Sedentarización y aumento de peso

Los cambios hormonales suelen ir acompañados de cambios significativos en la vida de las mujeres involucradas. Por ejemplo, la partida de los niños, el estrés profesional, etc. Para evitar el aumento de peso, es importante equilibrar la dieta, pero sobre todo, aumentar la actividad física. Esto ayudará a reducir la disminución de la masa muscular y a mantener su metabolismo básico.

Un estudio realizado en Ginebra ha demostrado la importancia de la actividad física en la vida. Especialmente durante la menopausia. Este estudio demostró que las mujeres que se ejercitan de 20 a 30 minutos al día apenas aumentan de peso durante este difícil período. A medida que envejecemos, es importante consultar a un médico antes de comenzar un programa de entrenamiento.

Embarazos sucesivos

A veces es difícil volver al peso anterior al embarazo. Durante el embarazo, las hormonas jugaron un papel importante en el aumento de peso. Algunas hormonas promueven el desarrollo del apetito, mientras que otras aumentan la capacidad de almacenamiento del cuerpo. Esto es en previsión de la lactancia materna. Se recomienda reanudar la actividad física después del embarazo. La mayoría de las veces, es necesario esperar 2 meses después de la rehabilitación perineal. Sin embargo, en caso de cesárea o episiotomía, será necesario esperar más tiempo.

Factores adicionales

Hipotiroidismo

Es una disfunción tiroidea común. Provoca un aumento de peso y suele ir acompañado de un cansancio inusual. Esta condición afecta principalmente a las mujeres después de los 50 años. Además, no se puede curar, sino que se controla mediante la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea que se debe tomar diariamente.

Pérdida de hueso

Además de la pérdida de músculo, también hay una ligera pérdida de hueso, lo que también causa una disminución de nuestro metabolismo básico. Por lo tanto, se recomienda aumentar la ingesta de vitamina D.

Sedentarismo y estilo de vida

El nivel de vida y las condiciones sociales cambian a lo largo de los años. Esto fomenta el sedentarismo y el consumo de alimentos refinados, lo que obviamente llevará a un aumento de peso. También pueden intervenir otros factores, como el consumo de alcohol, el uso del automóvil o el tiempo que se pasa frente al televisor.

También te puede interesar leer:  Mire cómo mantener unos riñones sanos, partiendo de la alimentación

Fuentes:

https://www.bfmtv.com/sante/prise-de-poids-pendant-le-confinement-c-etait-parfaitement-previsible-1908222.html

https://www.femmeactuelle.fr/page/tag/prise-de-poids

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez