¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Riesgos de los tatuajes y piercing

RIESGOS DE LOS TATUAJES Y PIERCING

MedlinePlus explica en su portal web que «las perforaciones y los tatuajes son decoraciones en el cuerpo que se remontan a tiempos inmemoriales. Las perforaciones corporales implican abrir agujeros en la piel para poder insertar piezas de joyería. En forma frecuente se hace en el lóbulo de la oreja, pero puede ser en otras partes del cuerpo. Los tatuajes son dibujos sobre la piel hechos con agujas y tintas de colores. Un tatuaje permanente tiene como propósito durar toda la vida. El maquillaje permanente es un tipo de tatuaje».

Así las cosas, entre los riesgos que se corren están las reacciones alérgicas que dependen el tipo de piel de cada persona y de los productos empleados; los queloides, que son cicatrices con protuberancias y lo más perjudicial, la infecciones, ya que pueden derivar en padecimientos como por ejemplo la hepatitis.

CUANDO SON INFECCIONES SUPERFICIALES

Por su parte, Canal Salud IMQ dice que «algunos profesionales señalan que entre el 10 y el 20% de los piercings provocan infecciones bacterianas en la piel –las más frecuentes–, ya sea por la falta de higiene de la técnica utilizada o por los posteriores cuidados que algunas personas no siguen o abandonan antes de tiempo».

De igual forma plantea que «en la mayoría de los casos, la infección es superficial y se resuelve con la retirada del cuerpo extraño y/o la aplicación de un antibiótico en crema. La aparición de verrugas que siguen el trayecto lineal del tatuaje se explica por la penetración de virus debido a la tinta utilizada o las agujas de inyección».

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Página anterior 1 2 3Página siguiente