¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Rejuvenecimiento vaginal, la tendencia que preocupa a los médicos.

Hoy en día, cada vez más mujeres utilizan el rejuvenecimiento vaginal. Una intervención de cirugía plástica que revela gran parte de nuestra visión del sexo femenino y que preocupa a muchos profesionales…

En cuatro años, el mercado global de la estética médica ha pasado de 5,6 a 10 mil millones de euros. Un crecimiento meteórico que muestra el creciente interés de las mujeres por la cirugía estética. Si bien el aumento de senos, la liposucción, la cirugía de párpados y la rinoplastia siguen siendo las operaciones más solicitadas en la actualidad, las intervenciones de «rejuvenecimiento vaginal» son cada vez más populares. Según un estudio realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética para el año 2017, se encuentran entre las intervenciones de mayor aumento, con un crecimiento del 23% en comparación con el año anterior.

El parto, el embarazo, los cambios de peso y el envejecimiento pueden provocar aflojamiento, estiramiento, desgarro de los músculos y tejidos vaginales que, en algunos casos, pueden extenderse más allá de la abertura. Todos estos problemas pueden abordarse mediante el rejuvenecimiento vaginal, también conocido como estrechamiento vaginal o vaginoplastia. Al abrir el perineo (área entre la abertura vaginal y el ano), el cirujano puede eliminar el exceso de piel y tejido, reducir la longitud del canal vaginal o reducir el tamaño de la abertura vaginal. Esta intervención a veces se asocia con una reducción de la hipertrofia de los labios y una remodelación de los labios o vulvas hipertrofiadas.

¿El rejuvenecimiento vaginal es seguro?

Hoy en día, las mujeres están buscando la vagina perfecta. Con el rejuvenecimiento vaginal, pueden disfrutar de un aumento de la confianza, la comodidad y una mayor satisfacción sexual. Pero ¿es esta cirugía plástica realmente segura?

Riesgo de quemaduras, cicatrices, dolor … Los métodos «milagrosos» propuestos por algunas clínicas privadas preocuparon hace unos meses a la autoridad de salud de referencia en los Estados Unidos, la FDA.

En particular, advirtió a los pacientes sobre lesiones como el uso de láser y la radioterapia para la vaginoplastia, una intervención para reducir el tamaño de la abertura vaginal, especialmente después del embarazo. Además, aunque se ha comprobado que las sondas láser tratan ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata y cervical, a través de la detección y erradicación de células cancerosas, no existe evidencia científica sobre la efectividad de tales métodos en la firmeza de la vagina.

«Estos productos presentan graves riesgos y carecen de pruebas suficientes para justificar su uso para estos fines. «Estamos profundamente preocupados por el daño sufrido en las mujeres», advirtió la FDA.

Esta tendencia revela en todo caso gran parte de nuestra visión del sexo femenino. Si hay tantas formas de vulvas como mujeres, la representación de los genitales femeninos a menudo es solo una simple hendidura.

Para Gilbert Montale, cirujano plástico, entrevistado por la revista Grazia, el argumento funcional explica cada vez menos el uso de este tipo de intervenciones. «Las mujeres jóvenes de hoy solicitan la ninfoplastia con fines estéticos (si los labios cuelgan demasiado, por ejemplo), es una elección subjetiva, mientras que antes, las mujeres recurrirían más a esta intervención para resolver un problema de malestar o dolor durante el coito «.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez

Publicaciones relacionadas