¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Recomendaciones para sobrellevar el estrés laboral

La mayoría de las personas han experimentado este tipo de estrés en algún momento de su vida.

El estrés en el trabajo tiene que ver con las sociedades industrializadas donde la creciente o sostenida presión en el entorno laboral puede provocar saturación mental y/o física en el trabajador.

La mayoría de las personas han experimentado este tipo de estrés en algún momento de su vida. Tener que realizar una tarea en un plazo muy corto, presentar un proyecto de gran envergadura u optar a un ascenso son estresantes puntuales que remiten sin mayor importancia.

Algunos de los factores que suelen darse en el trabajo y que pueden desencadenar estrés laboral son:

Soportar cargas de trabajo excesivas

Percibir un salario bajo

Tener un trabajo poco estimulante

Pocas oportunidades de crecimiento profesional

Ambiente de trabajo hostil

Imposibilidad para separar trabajo y vida personal

Turnos rotativos

Consecuencias del estrés laboral

Causas

Para Eurostat, el porcentaje de accidentes laborales causados por estrés supera el 45%. No descansar lo suficiente y no saber desconectar de los problemas del trabajo provocan trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Pero también pueden afectar al organismo produciendo problemas cardiovasculares, falta de energía, alteraciones de tipo digestivo o del sistema autoinmune, entre otros.

A corto plazo, las vivencias de este tipo de circunstancias pueden provocar malestar tanto físico como psíquico en el trabajador. Son habituales los dolores de cabeza, de estómago, los trastornos del sueño, los problemas de concentración y la irritabilidad.

Sin embargo, cuando los problemas persisten el estrés puede cronificarse, comprometiendo seriamente el bienestar emocional y físico de la persona.

Combatir el estrés laboral y la ansiedad es esencial para el equilibrio emocional y físico. Llevar buenos hábitos de vida sana, separar la vida profesional de la personal, fomentar las buenas relaciones de trabajo y establecer objetivos realistas son claves para conseguirlo.

Es fundamental saber identificar cuándo podemos enfrentarnos nosotros solos a situaciones de estrés y cuando la situación nos está sobrepasando y afectando a nuestra salud mental, física y al bienestar emocional general.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina