Cocina Recetas

3 recetas muy fáciles con miel beneficiosas para la salud

Al igual que el propóleo o la jalea real, el néctar de abeja es conocido por sus numerosos beneficios. Miel de tomillo, de tilo, de acacia, de manuka, de eucalipto, de lavanda, de castaño, de naranjo… A cada miel se le atribuyen propiedades medicinales digamos que específicas. Y, en general, los beneficios de la miel la convierten en un elemento imprescindible tanto en la cocina como en la farmacia. Sin embargo, la medicina alternativa va más allá al combinar este producto de la colmena, ya rico en antioxidantes y propiedades antibacterianas, con plantas, flores silvestres, condimentos y especias beneficiosas para la salud. Estas mieles medicinales, como suelen llamarse, tienen muchas recetas diferentes, y aquí te contamos algunas de las mejores.

Las mieles medicinales son perfectas para los remedios medicinales y las infusiones, y tienen un sabor delicadamente perfumado. Su sabor hace que sean un buen complemento para las recetas o un buen té.

Miel con ajo contra la gripe

Ingredientes:

  • Un pequeño tarro de miel
  • Una cabeza de ajo

Pasos de preparación:

Pele el ajo y añádalo a su tarro de miel. Dejar en infusión durante un mes antes de colar.

Usos:

El ajo se puede machacar tal cual o utilizarlo en la cocina para hornearlo o para hacer un chutney, por ejemplo. En cuanto a la miel, debe consumirse a razón de dos cucharaditas al día para prevenir o tratar las enfermedades invernales. Esto incluye la gripe, los resfriados y todas las enfermedades respiratorias. La miel de ajo también tiene un buen poder edulcorante y es excelente para la figura.

Miel con tomillo, muy antiséptico

Ingredientes:

  • Un pequeño tarro de miel
  • Un puñado de tomillo

Pasos de preparación:

Dejar el tomillo en infusión durante un mes antes de colarlo. Si no tienes paciencia para esperar, puedes poner la mezcla al baño María, pero siempre a menos de 50°C para no destruir sus propiedades medicinales (virtudes antiinflamatorias y un poder antiséptico muy potente).

Usos:

La miel con tomillo es tonificante y vivificante. Muy antiséptico y calmante, es ideal para calmar la garganta irritada (alergias, tos…) y ayudar a curar heridas y quemaduras. Para consumo interno, tomar 1 o 2 cucharaditas.

La miel de piña

Ingredientes:

  • Un pequeño tarro de miel
  • Piñas verdes (que deben recogerse cuando aún están cerradas y pegajosas de savia)

Pasos de preparación:

Después de la recolección, deje que las piñas se infusionen en la miel durante un mes antes de colarlas.

Usos:

En una tisana o infusión, esta miel da un sorprendente sabor a «caramelo de los Vosgos». Muy descongestionante y calmante, es el aliado a tener en invierno para calmar y aliviar los dolores de garganta.

También puede interesarle: 5 recetas de batidos para adelgazar

Taboola

Botón volver arriba