¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BienestarSalud

Qué son las verrugas genitales, sus síntomas y tratamientos

Uno de los tipos de infección de transmisión sexual más común, son las verrugas genitales; las cuales son producto del virus del papiloma humano (VPH). Y es muy probable que muchas personas en algún momento de su vida, si son sexualmente activas, se contagien de este.

Por lo general, las verrugas genitales en las mujeres aparecen en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el canal anal y el cuello uterino. Mientras que en los hombres, se presentan en la punta o en el cuerpo del pene, el escroto o el ano.

Otro lugar donde pueden aparecer las verrugas del VPH, es en la boca y también en la garganta, en caso de haber tenido contacto sexual oral con alguien infectado.

Síntomas de las verrugas genitales:

Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen:

  • Hinchazón pequeña, de color carne, marrón o rosa en el área genital
  • Una forma similar a la de una coliflor causada por varias verrugas muy cerca una de otra
  • Comezón o malestar en el área genital
  • Sangrado con las relaciones sexuales
Tratamiento

Cuando las verrugas causan picor, ardor y dolor, o si se busca evitar difundir la infección, existe un fármaco que mata el virus que origina las verrugas e inhibe el crecimiento de las células cutáneas, se trata de Wartec.

Wartec (podofilotoxina) es un tratamiento efectivo contra las verrugas genitales, se presenta en pomada y en solución cutánea.

Su aplicación debe ser sobre la piel limpia y seca. Es importante resaltar que debe aplicarse solo sobre las verrugas, tratando de evitar la piel sana. Para proteger la piel de alrededor puedes usar un poco de pomada de zinc o vaselina para evitar las irritaciones.

Es importante seguir el tratamiento de acuerdo a las instrucciones precisas, por eso quí está cómo debe usarse Wartec: aplique una pequeña cantidad de Wartec sobre las verrugas dos veces al día durante 3 días. Luego, interrumpa la aplicación durante 4 días; después puede continuar con el tratamiento, si es necesario.

Si las verrugas no desaparecen tras cuatro ciclos de tratamiento, suspenda el uso del producto y consulte al médico.

Wartec no es un medicamento adecuado para todo el mundo. En caso de ser hipersensible a la podofilotoxina o a alguno de los excipientes, si sigue un tratamiento con otro fármaco que contenga podofilotoxina, está embarazada o tiene un bebé lactante, no utilice el medicamento.

Cabe recordar que las verrugas genitales son muy contagiosas, por esto, lo ideal es usar protección en las relaciones sexuales mientras dure el tratamiento con Wartec y hasta que desaparezcan las verrugas para evitar contagiar a su pareja.

También te puede interesar leer:  Cómo eliminar los chupetones en la piel o ‘mordiscos de amor’

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez