¿Qué le pasa al cuerpo si no come carbohidratos y hace ejercicio?

Escucha a tu cuerpo, mantén una alimentación equilibrada y busca asesoramiento profesional

Los carbohidratos son una fuente importante de energía para nuestro cuerpo, es importante tener en cuenta que eliminarlos completamente de nuestra dieta no es recomendable. Cuando no consumimos suficientes y hacemos ejercicio, nuestro cuerpo se ve afectado de varias maneras.

También son una fuente esencial de nutrientes, sin embargo, es importante elegir fuentes de carbohidratos saludables, como granos enteros, frutas, verduras y legumbres, en lugar de alimentos procesados y altos en azúcares añadidos. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un nutricionista o dietista, antes de realizar cambios drásticos en la dieta o el ejercicio.

personas mayores de 50 años / frutas / carbohidratos
Foto: Freepik

¿Qué le pasa al cuerpo si no come carbohidratos y hace ejercicio?

– Agotamiento de energía

Sin carbohidratos, nuestro cuerpo no tiene suficiente glucosa para convertirla en energía. Esto puede llevar a una sensación de fatiga y falta de energía durante el ejercicio. Además, el rendimiento físico puede disminuir, ya que el cuerpo no tiene suficiente combustible para realizar los movimientos necesarios.

– Pérdida de masa muscular

Si no los consumimos adecuadamente, el cuerpo puede comenzar a descomponer los músculos para obtener energía. Esto puede resultar en una disminución de la fuerza y la capacidad de realizar ejercicios de resistencia. Además, la pérdida de masa muscular puede ralentizar el metabolismo, lo que dificulta la quema de calorías y la pérdida de peso.

carbohidratos
Foto: Freepik

– Dificultad para recuperarse

Ayudan a reponer los depósitos de glucógeno en los músculos y el hígado, lo que permite una recuperación más rápida y eficiente. Sin suficientes carbohidratos, nuestro cuerpo puede tener dificultades para reparar los tejidos musculares y recuperarse adecuadamente. Esto puede resultar en dolores musculares prolongados, mayor riesgo de lesiones y un mayor tiempo de recuperación entre sesiones de ejercicio.

– Cambios en el metabolismo

La falta de carbohidratos puede alterar el metabolismo y hacer que nuestro cuerpo queme menos calorías en reposo. Esto se debe a que el metabolismo se ralentiza para conservar la energía disponible. Como resultado, puede ser más difícil perder peso o mantener un peso saludable.

Además, la falta de carbohidratos puede llevar a una mayor sensación de hambre y antojos de alimentos ricos en carbohidratos, lo que puede dificultar el cumplimiento de una dieta equilibrada y saludable.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Escucha a tu cuerpo, mantén una alimentación equilibrada y busca asesoramiento profesional para lograr tus objetivos de manera saludable.

carbohidratos
Foto: Freepik

4 carbohidratos saludables que puedes comer aunque estés a dieta

Avena

Rica en carbohidratos complejos, la avena da una sensación de saciedad por más tiempo y reduce el riesgo de ataques de hambre. Debe elegirse con cuidado, evitando las marcas con edulcorantes o azúcares añadidos. Puedes comerla en el desayuno o en la merienda simplemente añadiendo un par de cucharadas grandes de avena en una taza de leche. Deje que se ablande durante media hora antes de comer.

Yogur griego

No todo el mundo lo sabe, pero los productos lácteos también contienen buenos carbohidratos en forma de azúcar. El yogur griego, específicamente, es el mejor yogur para elegir porque te permite llenarte de calcio y probióticos sin subir de peso, quemar grasa y disfrutar de algo delicioso cada vez que tienes hambre. También contiene mucha proteína para unas pocas grasas, especialmente si eliges el yogur blanco griego al 0,1%.

La quinua

No es muy conocida, pero representa una mina de bienestar y es uno de los mejores carbohidratos para elegir a la hora de hacer dieta. Este “falso cereal”(en realidad es una semilla, pero no pertenece a la familia de las gramíneas) contiene casi el doble de fibra que otros cereales y da una sensación de saciedad prolongada mientras mantiene los niveles de azúcar en la sangre bien equilibrados. También reactiva el metabolismo y promueve el funcionamiento del intestino.

Garbanzos

Como muchas legumbres, los garbanzos nunca deben ser eliminados de su dieta. Contienen un perfecto equilibrio de carbohidratos, fibras y proteínas, son extremadamente versátiles y sabrosos. Se pueden añadir en sopas, pero también en forma de hummus, una receta simple, rápida y ligera.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
MaBe Doval
Botón volver arriba