¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué hay detrás de la orden de poner el celular en modo avión en la aeronave?

Cuando abordar un avión, generalmente quedas totalmente desconectado del mundo exterior durante todo el tiempo que dura el vuelo

LA DESCONEXIÓN

Cuando abordar un avión, generalmente quedas totalmente desconectado del mundo exterior durante todo el tiempo que dura el vuelo, ya que la tripulación así como te explica cómo sentarte, cómo ponerte el cinturón o cómo reaccionar ante una emergencia, también te ordena colocar tus dispositivos en modo avión.

Eso lo que hace es que no puedas acceder a tu red de telefonía móvil, ni al bluetooth, ni al GPS, solo podrás conectarte a la red Wifi que ofrece el avión, en caso de que el tuyo lo tenga. Esto es una norma que lleva décadas existiendo, excepto en la Unión Europea, en donde la regla se tumbó desde el año 2014.

¿QUÉ OCURRE CON EL MODO AVIÓN?

«Si no pones el modo avión el avión se puede caer», es uno de los mitos que más se mencionan entre los pasajeros que viajan de manera recurrente por el aire. Eso -en cierto modo- puede ser cierto, pero no de una manera tan drástica, no significa que tu teléfono tiene la posibilidad de derribar un avión.

Lo que ocurre es que la señal que emiten los teléfonos celulares al estar con el modo avión desactivado, puede causar una interferencia electromagnética, ya que pasa por la misma banda de frecuencia por la cual pasa pasan las comunicaciones de la aeronave.

EL ESTUDIO DE BOEING

Existe un estudio de la compañía Boeing, hecho junto la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos, que dice que «se sospecha que estos dispositivos, que incluyen computadoras portátiles y de mano, reproductores/grabadores de audio, juegos electrónicos, teléfonos celulares, reproductores de discos compactos, juguetes electrónicos y punteros láser, causan eventos anómalos como desconexiones del piloto automático, indicaciones erráticas en la cabina de mando, aviones desviarse del rumbo y virajes no controlados»

Por tal razón, en el momento en el que se publicó este estudio, la compañía recomendó «prohibir el uso de dispositivos que transmitan señales electromagnéticas de forma intencionada, como los teléfonos móviles, durante todas las fases del vuelo. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. ya prohíbe el uso de teléfonos celulares durante el vuelo».

OTRA VERSIÓN SOBRE EL MODO DE AVIÓN

El investigador Doug Drury elaboró un artículo sobre este tema, que fue publicado por la revista Science Alert. Allí él explica que hoy en día la tecnología ha hecho que se creen bandas anchas para distintos usos, por lo que la información de las aeronaves y los celulares podría estar en diferente circulación y sin hacer interferencia.

«La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. también comenzó a crear anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos, como teléfonos móviles y navegación y comunicaciones de aeronaves, para que no interfieran entre sí», dice Drury.

LA INTERFERENCIA DEL SUELO

«Entonces, ¿por qué, con estos estándares globales vigentes, la industria de la aviación continúa prohibiendo el uso de teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizás no espere: la interferencia del suelo», dice el investigador.

Él explica que «las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres ; las redes podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes terrestres usan sus teléfonos». Por tal razón, las aerolíneas siguen dando la orden de desconectar las conexiones de los celulares a los pasajeros.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina