¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué es el gluten y cómo afecta el cuerpo?

La proteína no se digiere completamente y es entonces cuando se activa el sistema inmunológico

El gluten está presente en gran cantidad de alimentos, por ejemplo en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y por ello resulta imprescindible atender al etiquetado de los alimentos, concretamente a los alérgenos, para no ingerir productos contaminados o con trazas de gluten.

Al ingerirlo, el cuerpo de los celiacos reacciona. La proteína no se digiere completamente y es entonces cuando se activa el sistema inmunológico provocando problemas normalmente digestivos como vómitos, diarreas o distensión abdominal. Asimismo, el dolor de cabeza puede ser un síntoma frecuente junto con cansancio y en casos extremos, dermatitis.

El gluten afecta al intestino delgado

Ataco el revestimiento compuesto por unas vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes. Si un celiaco ingiere gluten, esas vellosidades se reducen y, por tanto, no se produce la absorción, generando cansancio y en algunos casos anemia. Además, a largo plazo puede llegar a provocar otro tipo de enfermedades como diabetes o esclerosis múltiple.

Su exceso nubla tu capacidad. Las personas con dicha sensibilidad al consumir alimentos que contienen gluten desarrollan diversos síntomas como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio y dificultades para pensar.

Carencia de nutrientes

En personas con una sensibilidad al gluten, comer alimentos con la proteína  activa una reacción autoinmune. El cuerpo ataca el gluten con anti-cuerpos de la misma manera en que los anti-cuerpos atacan los virus. Esto daña los intestinos. La lesión  inhibe la absorción de nutrientes, a menudo conllevando una carencia nutricional.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina