Propiedades del colágeno en la piel
El colágeno es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa de la piel situada entre la epidermis (capa exterior) y la hipodermis (tejido subcutáneo).
El colágeno es uno de los componentes principales de las articulaciones, los huesos, los músculos, las encías, los dientes y la piel, además de formar parte de otras estructuras y tejidos orgánicos a los que aporta cohesión, resistencia y fortaleza.
La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. El colágeno es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa de la piel situada entre la epidermis (capa exterior) y la hipodermis (tejido subcutáneo).
En un mundo ideal, los responsables de elaborar las fórmulas de los productos para el cuidado de la piel lograrían que las moléculas de colágeno penetraran hasta lo más profundo de la piel con un producto tópico, como es el caso con el ácido hialurónico o la vitamina C, y todos viviríamos felices para siempre.
Lamentablemente, las moléculas de colágeno son demasiado grandes para que la piel las absorba, por lo que los productos tópicos enriquecidos con colágeno no pueden penetrar la superficie de la piel y llegar a lo más profundo.
Como las moléculas del colágeno convencional son demasiado grandes para absorberse en la superficie de la dermis, algunos productos incluyen colágeno hidrolizado, es decir, colágeno que se ha descompuesto por la actividad enzimática en fragmentos más pequeños.
Además, hacen falta otros ingredientes para tratar específicamente los efectos de la disminución de colágeno y tener un aspecto más juvenil.
Medidas en la piel
Si quieres mantener una piel tersa y turgente, con menos arrugas y más luminosidad, algunas de las medidas que puedes tomar son:
Beber 2 litros de agua diariamente
Alimentarte de manera saludable y equilibrada
Evitar el alcohol y el tabaco
Minimizar el consumo de café
Practicar ejercicio físico regularmente
Dormir de 7 a 8 horas cada noche
Usar protector solar y no exponerte al sol en horarios no recomendados y de manera excesiva
Instaurar una buena rutina de limpieza todas las mañanas y antes de acostarte
Hidratarte la cara con la crema adecuada
Exfoliarte semanalmente
Aumentar la ingesta de vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno, a través de la dieta y los complementos alimenticios.