¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Por qué no debes comer rápido: las consecuencias de hacerlo

A veces estamos tan apurados en nuestra rutina diaria que tenemos que comer rápido para que el tiempo alcance y cumplir con todo; sin embargo, comer rápido no es una buena idea y te contamos por qué.

Una de las principales razones del por qué no debes comer rápido, es que esta práctica se asocia un incremento 5 veces mayor de desarrollar un síndrome metabólico; en comparación con la práctica de comer despacio.

De hecho, la forma de comer puede tener una importante influencia en el comportamiento alimentario; en particular a través de los diferentes mecanismos que intervienen en la saciedad. Por ejemplo, en los últimos años, el despertar de todos los sentidos al comer, el principio de comer con plena conciencia, ha surgido como una forma de percibir mejor las señales de saciedad y así limitar la cantidad de comida ingerida.

Lo que dice un estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón, y cuyos resultados fueron presentados en las sesiones científicas de la American Heart Assocation. Analizó más de 1.000 sujetos con una edad media de 51,2 años, libres de síndrome metabólico, durante cinco años.

Los investigadores reunieron una variedad de información sobre el estilo de vida, los hábitos alimenticios, la actividad física y la historia médica. Dividieron el grupo en tres grupos según la rapidez con que comían: lento, medio y rápido.

Es ahí donde notaron la diferencia y descubrieron el por qué no se debe comer rápido; sino que es mejor comer despacio, incluso a velocidad media.

Comer rápido: un aumento de 5 veces el riesgo de síndrome metabólico

Los resultados muestran claras diferencias según la velocidad con que los participantes comen sus comidas: los que comen rápido tienen el doble de probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico en comparación con los que comen en promedio, y cinco veces más de probabilidades de desarrollarlo en comparación con los que comen despacio.

También se encontró que la velocidad de consumo de alimentos estaba correlacionada con el aumento de peso, los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL (bajo). Para el autor principal, el Dr. Takayuki Yamaji, comer más despacio puede ser un cambio crucial en el estilo de vida que puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico.

Fuente:

Takayuki Yamaji ,  Slow Down, You Eat Too Fast: Fast Eating Associate With Obesity and Future Prevalence of Metabolic Syndrome. Circulation. 2017;136:A20249

También te puede interesar leer: 8 complicaciones del colesterol alto y cómo prevenirlas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez