¿Por qué los dientes se manchan de amarillo y cómo se quita?

Es muy común que los dientes se manchen de amarillo, lo que muchas veces termina por arruinar la sonrisa. Para blanquearlos, lo primero que se debe hacer es identificar qué tipo de mancha es; a partir de esto, será más fácil saber cómo deshacerse de ellas.
Tipos de manchas en los dientes
Según la Asociación Dental Americana, existen dos tipos de manchas en los dientes:
- Mancha extrínseca
Este tipo de manchas se caracterizan por aparecer en la superficie de los dientes. Por lo general, se deben al consumo de tabaco, o de alimentos altamente pigmentantes. Para eliminarlas, basta con usar una pasta dental blanqueadora o con un tratamiento odontológico para blanquear. - Manchas intrínsecas:
Este otro tipo de manchas en los dientes son las que aparecen debajo del esmalte. Se producen por envejecimiento, antibióticos o fluorosis. Para eliminarlas, es necesario un proceso de blanqueamiento dental.
Si no se sabe en concreto por qué aparecieron tus manchas en los dientes, es necesario consultar con un dentista; esto también ayudaría a saber mucho mejor qué cuidado debe tener con su dentadura para evitar cualquier otra enfermedad. Aunque en las personas jóvenes, la causa más común es por la ingestión de alimentos y bebidas oscuras con gran cantidad de cromógenos.
Cromógenos
Los cromógenos son sustancias que pueden manchar el esmalte de los dientes; que si no se tienen una higiene dental adecuada, se pueden volver permanentes. Bebidas como el café, té negro, vino blanco y rojo, bayas pueden causar estas manchas; además, las salsas oscuras, las bebidas refrescantes y alimentos con colorantes artificiales también son causantes de este problema. Para evitar las manchas, sin dejar de tomar las bebidas, pueden usarse pajillas, además de cepillarse los dientes luego de comer este tipo de alimentos.
Cuando las manchas en los dientes son por causa del tabaco
Además de ser perjudicial para la salud, también es dañino para los dientes. El tabaco causa manchas amarillas o marrones en la dentadura, las cuales son bastante difíciles de eliminar; por eso, la mejor manera de prevenirlas, es no fumar. En caso de no dejar de hacerlo, es importante cepillarse los dientes luego de hacerlo con una pasta de dientes especial.
Las manchas causadas por el sarro
La placa es una sustancia que se pega en la superficie de los dientes, con alto contenido de bacterias. Cuando esta placa no se retira regularmente con un buen higiene oral, esta se convierte en sarro.
La acumulación del sarro hace que los dientes se manchen de amarillo y marrón, y solo puede eliminarlas un dentista con una limpieza profunda. Pero además de manchas, el sarro puede provocar caries, que se empiezan a presentar como pequeñas manchas blancas; y con el tiempo, pueden convertirse en puntos negros.
También te puede interesar leer: Dieta de desintoxicación con rábano, la raíz aromática antibacteriana