¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

¿Por qué el colmillo (canino) es más amarillo que los demás dientes?

Para los que quieren blanquear sus dientes, los caninos pueden ser un verdadero obstáculo para conseguir una dentadura "blanca", uniforme y brillante. Estos dientes tienden a ser más amarillos que los demás, especialmente cuando se comparan con los incisivos.

Si estás interesado en blanquear tus dientes, los caninos pueden ser un verdadero obstáculo para conseguir una dentadura perfectamente blanca y brillante. Este tipo de dientes tienden a ser más amarillos que los demás, especialmente si se comparan con los incisivos, y por eso hoy vamos a conocer la razón de esta diferencia de tonos.

¿Cual es la causa?

Factores como el envejecimiento, el tabaquismo, la dieta, la genética, etc. pueden provocar el amarilleamiento prematuro de los dientes. Para contrarrestar este proceso que para muchos es visto como antiestético, últimamente se opta por aplicar un blanqueamiento dental, un procedimiento basado en varios métodos que, como su nombre indica, pretende brindar una blancura natural a los dientes. Pero por mucho que se hagan este tipo de tratamientos, hay unos dientes que siempre permanecerán más amarillos que otros, estos son los caninos (a menos de que se utilice un encubrimiento como las carillas de cerámica o porcelana). Los caninos pueden ser un verdadero reto y arruinar los esfuerzos para obtener una dentadura perfecta. Pero ¿Por qué sucede esto?

Para entender por qué es tan difícil mantener un tono blanco en estos dientes, es necesario hacer una breve exposición sobre ellos. En la edad adulta, la boca suele tener 32 dientes, ocho en cada media arcada: dos incisivos (uno central y otro lateral); un canino; dos premolares y tres molares, donde cada categoría realiza una tarea específica. Los incisivos están diseñados para cortar los alimentos, los caninos se encargan de perforar, desgarrar y arrancar los alimentos más duros y fibrosos, los premolares ayudan a los caninos a cortar y desgarrar los alimentos y los molares son útiles para moler.

En los humanos, estas funciones se han ido sustituyendo por el uso de tenedores y el hecho de que ya no necesitamos morder la comida con la misma intensidad que lo hacen otros seres vivos. Sin embargo, nuestros dientes siguen conservando las características moldeadas por la evolución.

Por si no lo sabes, los dos compuestos principales de los dientes son el esmalte de superficie blanca (la sustancia más dura del cuerpo humano), y la dentina, de color amarillento (la segunda sustancia más dura de nuestro cuerpo). La dentina tiene la función de amortiguar la corona del diente y de dar soporte a la nutrición. Dado que los caninos son los dientes que más se someten a la tensión, la naturaleza los ha dotado de una concentración de dentina mucho mayor en comparación a la del resto de los dientes. Por esta razón, el adelgazamiento de la capa de esmalte blanco muestra sus efectos antes en los caninos que, en los otros dientes, lo que causa ese tono amarillento difícil de retirar.

De hecho, este cambio en los caninos no tiene nada que ver con la forma de cepillarse los dientes, ya que los caninos tienen una capa limitada de esmalte que se reduce antes y, por lo tanto, el amarillamiento de la abundante dentina sale a la luz rápidamente.

Ya que blanquear los caninos y conseguir una dentadura uniformemente blanca puede ser bastante complicado, muchos acuden directamente a un dentista para solucionar el «problema». Aun así, no debemos olvidar que, en la gran mayoría de los casos, la envidiada sonrisa blanca y brillante que los famosos lucen no es natural, sino que ha sido potenciada por carillas de cerámica o porcelana blanca que cubren los dientes reales.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez