¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Por qué dan calambres en las manos y cómo aliviarlos

Una de las partes del cuerpo donde comúnmente aparecen los calambres es en las manos. Esta contracción muscular puede ser muy molesta e interrumpir lo que te encuentres haciendo al momento de sentirlo. Por eso, aquí hay algunos consejos para aliviarlo, pero también sus causas y cómo prevenirlo.

Contrariamente a lo que se podría pensar, los calambres pueden ocurrir no sólo en personas mayores sino también en personas más jóvenes, puede ser un episodio esporádico o puede suceder con frecuencia y convertirse en algo muy incapacitante.

No hay necesidad de alarmarse, sin embargo, como en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad temporal y debe prestar especial atención sólo si va acompañada de espasmos en otras partes del cuerpo, fiebre y temblores generalizados. Si este es el caso, lo mejor es consultar a su médico y averiguar si hay algún problema de salud importante en curso.

Causas de los calambres en las manos

En general, los calambres en las manos ocurren debido a esfuerzos excesivos y continuos de la parte, como escribir en la computadora o usar el ratón durante muchas horas consecutivas; realizar un trabajo o un deporte en el que siempre se hacen los mismos movimientos que tensionan los músculos. También puede ocurrir en mujeres durante el embarazo, debido a la fatiga general de todo el cuerpo, o puede ser uno de los síntomas de inflamación del túnel carpiano;

Otras causas de los calambres incluyen la deshidratación y la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, que muy a menudo ocurren en verano y no en invierno.

Otras causas posibles de este trastorno incluyen la ingesta de diuréticos -que causan deshidratación si los líquidos perdidos no se reponen lo suficiente- o la ingesta de alcohol y, en general, un estilo de vida no regulado.

Consejos para evitar y aliviar los calambres en las manos

Para contrarrestar los calambres debidos al esfuerzo muscular, es conveniente realizar diferentes movimientos durante el trabajo, alternando con momentos de descanso y, si es necesario, suspender las actividades que causan el trastorno durante algún tiempo.

Incluso aquellos que practican deportes están sujetos a calambres debido a la deshidratación que se produce durante la sudoración y, por lo tanto, es bueno complementar las sales minerales tomadas (especialmente magnesio, calcio, sodio y potasio) a través de bebidas enriquecidas de forma natural – mejor recién exprimidas o agua y limón, preferible a las bebidas azucaradas y / o carbonatadas – y en general introducir o aumentar en la dieta de frutas y verduras en la temporada, sino también los huevos y el yogur. Recomiendo esto, que es bueno para todos, porque una dieta equilibrada y saludable prevendrá este y muchos otros trastornos.

Si la insuficiencia mineral es más aguda se pueden tomar suplementos naturales, incluyendo hierbas y plantas medicinales (por ejemplo, un té de hierbas con flor de la pasión, ideal para combatir los calambres musculares y los espasmos o una infusión de malvavisco, fácil de encontrar en farmacias y herbolarios) que tienen un efecto remineralizante y antioxidante.

Desde el exterior se puede actuar practicando masajes y aplicando cremas y aceites a base de aceites naturales, como el aceite esencial de romero o de lavanda: sólo unas gotas diluidas en aceite de oliva virgen extra o almendras dulces para combatir los calambres.

También te puede interesar leer: Ducha fría en verano, ¿es eso bueno o malo? Aquí están los efectos sobre la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Lina López
Últimas entradas de Lina López (ver todo)