¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Por qué correr es bueno… para la mente

Si bien a veces es difícil encontrar la motivación para salir a correr, por lo general, termina exhausto pero encantado. ¿Cómo explicar los beneficios de correr en nuestra psique? La opinión de Roman Beaufort, médico deportivo y Aziz Essadek, doctor en psicología del deporte.

Todos los que ya han corrido lo han sentido: este sentimiento de apaciguamiento, de plenitud, después de haber recorrido unos pocos kilómetros. Sin embargo, en principio, antes de hacer el bien, correr duele. Dolores musculares, pulmones ardiendo, sensación de estar a veces al borde de un malestar… Para algunos, correr incluso rima con «tortura». Hasta la segunda respiración. Y al gran placer experimentado «Correr es un juego socialmente conveniente, que involucra ciertas reglas: encontrar motivación, superar el sufrimiento… Parecen convincentes, pero es lo contrario», dice Aziz Essadek, un doctor en psicología del deporte. Una vez que estos códigos se han incorporado, ya no se consideran problemáticos. »

Por el contrario, los corredores descubren millones de formas de expresarse: podrán correr más o menos rápido, solos o con otros, en distancias largas o cortas, con obstáculos más o menos importantes …

¿Corriendo para liberar tu mente?

Próxima visita al cine, preocupaciones familiares, ambiciones personales … Mientras corres, los pensamientos se agitan, o no. «Está el solitario que dejará que su mente divague, medite, haga un balance de su vida, para quien la carrera se convierte en un juego de cuerpo y mente, y que la monotonía del aburrimiento se ejecuta. Para cambiar de opinión puede escuchar música. Finalmente, hay otros que corren en grupo, para compartir un momento amistoso o social. Hablan, pero finalmente no piensan en nada específico «, explica Romain Beaufort. Pero ten cuidado, no creas que correr siempre promueve la reflexión.

«Cuando empezamos la carrera, el esfuerzo es a menudo difícil. La coordinación entre la respiración y el movimiento es muy complicada, explica Aziz Essadek. El corredor, por lo tanto, tenderá a centrarse en lograr su rendimiento. Para poder despegar, uno ya debe tener algo de experiencia. » La mayoría de los corredores de maratón, que pueden correr durante dos horas seguidas, testifican que, durante cierto tiempo, el pensamiento continúa su curso. Entonces, finalmente, el vacío es posible, dando como resultado un sentimiento de profundo apaciguamiento.

Correr para ganar confianza

Correr ayuda a desarrollar confianza, autoestima y un sentido de desafío. Se refiere a una idea de ir más allá y ofrece una sensación de ligereza. «La mayoría de las veces, pensamos que la capacidad de nuestro cuerpo para moverse es extremadamente limitada. El correr permitirá descubrir nuevas habilidades que no sospechamos, analiza Aziz Essadek. Hay una forma de sublimación en la activación del cuerpo. Es una pelea con uno mismo que, cuando se completa, trae una gran satisfacción. »

«Al correr, nos damos cuenta de que controlamos mejor los planes, deseos, motivación», agrega Romain Beaufort. Sin embargo, es imposible estar plenamente satisfecho. Por eso, en general, los que practican deporte nunca se detienen. El deseo de experimentar, de ir más lejos, de cumplirse está siempre presente.

Correr para reducir el estrés.

Ritmo de vida frenética, fatiga, dificultades familiares y profesionales … Nuestra vida cotidiana genera tensiones y el deporte puede hacer posible su evacuación. «Correr te permite concentrarte en ti mismo, escapar intelectualmente y, por lo tanto, reducir el estrés», dice Aziz Essadek. Correr una carrera también afecta directamente nuestro metabolismo: «Esta actividad también solicita la vía serotoninérgica, muy involucrada en el tratamiento de la depresión y permite la famosa secreción de endorfinas, que se activa en promedio después de media hora de esfuerzo, agrega Romain Beaufort. Gracias a esta hormona del bienestar, la práctica del correr puede aportar una ayuda preciosa a las personas que sufren de contracturas musculares o que son propensas a los dolores de cabeza.

Correr es bueno para la moral

Los corredores son unánimes, corren relajados, energizan, dan energía para el día. «Se está cuidando, tomándose un tiempo», continúa Romain Beaufort. En caso de un poco de azules, muchos se pondrán sus zapatillas de deporte. «Correr puede romper lazos negativos: puede ayudar a las personas que tienen problemas a solucionarlos, que no tienen más proyectos, que tienen problemas para lograr los deseos. Es una forma de recuperar tu vida. Si los primeros pasos a veces son difíciles, el corredor generalmente se involucra en el juego al descubrir los beneficios del deporte.

Cómo correr bien

Lo mejor que se puede hacer para no cansarse, es comenzar con baja intensidad y con regularidad. «En general, recomendamos secuencias de 15-20 minutos, alternando con caminar, para evitar lesiones. Lo ideal es hacerlo dos o tres veces por semana, aconseja el médico deportivo. Esto es preferible al trote de una hora del domingo, que podría causar lesiones. »

¿Correr solo o con otros?

Correr en grupos puede ser una forma de conocer gente nueva, intercambiar, romper la monotonía del deporte … Después, todo depende de la personalidad y las preferencias de cada uno. Aziz Essadek aconseja a las personas que comienzan a correr con otros, a motivarse unos a otros, a animarse unos a otros. ¿Y por qué no introducir un poco de competencia? «Para obtener los beneficios, debe ser impuesta por el propio sujeto, no un extraño. Es él quien tiene que establecer sus propias metas. Si no, se volverá vinculante y no tendrá ningún interés. «La carrera debe seguir siendo un desafío que lanza uno a sí mismo».

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez