¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Pasos para limpiar tus muebles antiguos

Sea cual sea el producto o la mezcla empleados, conviene comprobar su eficacia antes de aplicarlos.

A RESTAURAR NUESTROS MUEBLES

Cuando se procede a la limpieza de un mueble, sobre todo si este es antiguo, el objetivo es devolverle su aspecto y brillo originales sin dañar la pátina ni eliminar nada que no sea suciedad.

Esencia de trementina, alcohol, goma laca, aceite de linaza, ceras, etc. Sea cual sea el producto o la mezcla empleados, conviene comprobar su eficacia antes de aplicarlos. Para ello, hay que hacer una prueba en una parte del mueble que no esté a la vista.

DEVOLVER SU ASPECTO ORIGINAL A LOS MUEBLES

Las superficies tratadas con cera se reconocen por su suavidad y untuosidad al tacto. Para limpiarlas, hay que retirar el polvo con un paño suave o una brocha. Si se quiere realizar una limpieza profunda, se humedece un trapo en trementina y se frota el mueble con suavidad.

En las zonas donde la suciedad esté más adherida, se aplican unas gotas del producto y se dejan actuar durante varios minutos. A continuación, se frota la zona con un algodón. Por último, una vez que la trementina se haya secado, se aplica una nueva capa de cera.

USA ALCOHOL

Los muebles lacados antiguos son brillantes y secos al taco. Si el mueble tiene rozaduras o el lacado está deteriorado, la superficie adquirirá un tono mate y la capa superficial se cuarteará. Para devolver el brillo a este tipo de muebles, hay que hacer una muñequilla de tela y enrollarla alrededor de una bola de algodón empapada en alcohol.

A continuación, se disuelve goma laca (en escamas) en alcohol etílico, se humedece la muñequilla con este preparado y se aplica en la superficie del mueble mediante movimientos circulares. Por último, se pasa un algodón limpio por las zonas que están húmedas.

LOS PAÑOS UTILIZADOS PARA LA LIMPIEZA DEBEN SER SUAVES

Otra opción para limpiar este tipo de muebles es realizar una solución con dos partes de aceite de trementina, una parte de alcohol de 95º y otra de aceite de linaza. Se empapa un algodón en la mezcla y se frota con él la superficie del mueble.

Los paños utilizados siempre para la limpieza deben ser suaves para no dejar marcas en el mueble. Además, hay que desechar los trapos deshilachados, que pueden dejar pelusas o provocar daños en las superficies al engancharse en las mismas.

LIMPIAR MUEBLES DE MADERA BARNIZADOS

Los expertos consideran que antes de limpiar los muebles de madera natural barnizados debes retirar el polvo con un paño de algodón que no suelte pelusa. A continuación, mezcla aceite de linaza y alcohol isopropílico en un recipiente en las mismas proporciones. Dependiendo del tamaño de la superficie a limpiar, prepara más o menos de esta combinación. Además, para darle una protección extra a los muebles, puedes agregar glicerina a esta mezcla.

Pasa suavemente el paño un poco humedecido en la preparación sobre la superficie de madera barnizada que quieras limpiar y espera a que la mezcla actúe durante 10 minutos, después, con un paño limpio también de algodón, elimina los restos y saca brillo a toda la superficie del mueble.

OTRO MÉTODO PARA LIMPIAR MUEBLES DE MADERA BARNIZADA

Debes elaborar una mezcla con aceite de oliva y vinagre en idénticas proporciones, luego con la ayuda de un paño de tela suave, como por ejemplo el algodón, limpia el mueble con el paño empapado con esta preparación.

Realiza movimientos circulares cuando pases el paño por la madera y hazlo con suavidad. Deja el producto unos 30 minutos antes de frotar con otro trapo seco para conseguir que los muebles de madera natural barnizados queden brillantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina