¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Ojo con lo que consumes en el embarazo: conoce el síndrome del alcohólico fetal

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ALCOHÓLICO FETAL?

El síndrome de alcohólico fetal es una enfermedad cuyos efectos son irreversibles y afecta a los recién nacidos que reciben sustancias alicoradas cuando están en el feto de la madre y esta las consume de manera desmesurada, sin pensar en las consecuencias que se podrían generar.

Esto puede provocar daño cerebral, motriz y de crecimiento (de manera distintas dependiendo de cada niño), lo que al ser irreversible acompañaría a los hijos a los largo de toda su vida. En tal sentido, la imprudencia de consumir alcohol durante la etapa gestante es una práctica que se debe evitar.

¿CÓMO FUNCIONA EL EFECTO DESDE LA INGESTA HASTA EL FESTO?

En primer lugar, el alcohol ingresa por la boca y luego se entra al cuerpo para expandirse por el torrente sanguínea, pasar hacia la placenta y llegar al feto que está en el proceso más importante de toda su vida: el de desarrollo. Posteriormente se concentra en la sangre del bebé, algo que es sumamente grave porque su metabolismo es miles de veces más lento que el de los adultos.

Cuando esto ocurre se interrumpe la fluidez del suministro de oxígeno al cuerpo del bebé, sus tejidos también se ven afectados y se puede generar daños a nivel neurológico. Básicamente es como si a través de alcohol la madre le pusiera una barrera al feto para que no crezca con normalidad.

«CULQUIER CANTIDAD DE ALCOHOL ES RIESGOSA»

La Clínica Mayo explica en su portal web, que no hay un límite mínimo en el consumo de alcohol que puede poner en riesgo la salud del feto; pues incluso hasta los sorbos más «inofensivos» pueden causar el síndrome del alcohólico fetal.

«Cuanto más alcohol tomes mientras estás embarazada, mayor será el riesgo para el feto. Sin embargo, cualquier cantidad de alcohol es riesgosa para el bebé. El cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos de tu bebé comienzan a desarrollarse en las primeras semanas de embarazo, antes de que sepas que estás embarazada. Como resultado de la ingesta de alcohol durante el primer trimestre, se puede producir el deterioro de los rasgos faciales, el corazón y otros órganos, como los huesos y el sistema nervioso central. Es en ese momento cuando estas partes del feto están en las etapas claves de desarrollo. Sin embargo, el riesgo está presente en cualquier momento durante el embarazo», dice la fuente.

SÍNTOMAS QUE GENERA EL SÍNDROME DE ALCOHÓLITO FETAL

A nivel físico puede causar anomalía en rasgos (labio muy pequeño, nariz corta, ojos pequeños), deformidades en articulaciones, extremidades y dedos, problemas cardíacos, óseos y hepáticos, reducción del tamaño del cerebro, problemas de visión o audición o retrasos en el crecimiento.

Desde el punto de vista neurológico los niños podrían desarrollar cambios repentinos de humor, mala memoria, imposibilidad para lograr el equilibrio, desatención, dificultad para razonar, nerviosismo, hiperactividad, trastorno de aprendizaje o fallas al momento de tomar decisiones.

A nivel social las consecuencias son dificultades para trabajar en equipo, para rendir académicamente, para establecer relaciones interpersonales, socializar con el entorno, adaptarse a los cambios, se pueden generar impulsos agresivos y hasta la impuntualidad se deriva de este problema.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados