¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Mujer, presta atención a tu zona ‘V’: existe la enfermedad de vulvodinia

Si hablamos de partes delicadas del cuerpo hay que mencionar con obligatoriedad lo que son las zonas íntimas, tanto del hombre como de la mujer

TODO LO QUE HAY ALREDEDOR

Si hablamos de partes delicadas del cuerpo hay que mencionar con obligatoriedad lo que son las zonas íntimas, tanto del hombre como de la mujer, ya que estas por todo lo que hay alrededor de ellas suelen estar muy propensas a contraer infecciones y una que otra enfermedad, y eso a su vez genera una de las incomodidades más fuertes que pueda experimentar una persona.

Una de de esas afecciones se llama vulvodinia, la cual según la Clínica Mayo se define como «una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que no tiene una causa identificable y que dura tres meses como mínimo». Además dice que puede «causar tanta molestia que sentarte durante períodos largos o tener sexo se vuelve impensable.

SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD

Tal y como lo mencionamos anteriormente, los síntomas que puede generar esta afectación de salud son ardor, inflamación, raspadura en la piel, escozor, picazón, sensación pulsátil y dispareunia, que es el término que médicamente se le atribuye a la sensación dolorosa cuando se tienen relaciones sexuales.

Expertos de la clínica antes citada dicen que el dolor «podría aparecer únicamente cuando se toca (provoca) la zona sensible» y que «podrías sentir el dolor en toda la zona vulvar (generalizado), o este podría estar localizado en una determinada región, como la abertura de la vagina (vestíbulo)».

NO TE CONFUNDAS, VE A UN GINECÓLOGO

Los síntomas de la vulvodinia suelen confundirse con otras enfermedades como «infección bacteriana, candidosis, herpes, afecciones cutáneas precancerosas, síndrome genitourinario de la menopausia y problemas médicos, como la diabetes».

Por eso el paso más importante que debes dar es que cuando experimentes algún síntomas de los que te contamos, acudas a un médico especialista, preferiblemente a un ginecólogo, y que este te hagas los estudios correspondientes para confirmar o descartar, para que dependiendo cual sea el caso te puede recetar un tratamiento efectivo.

¿POR QUÉ APARECE ESTA ENFERMEDAD?

Los cambios hormonales que experimentan las mujeres, son una de las principales causas de la vulvodinia. Le siguen los espasmos musculares que generan debilidad en el suelo pélvico, las alergias constantes, el nacer con una piel muy sensible, las infecciones vaginales y/o urinarias recurrentes, la irritación o lesión de los nervios que rodean la vulva.

Los estudios han demostrado que esto no solo genera problemas a nivel físico, sino también emocionales tanto de manera individual, como entre las relaciones de pareja, ya que en mucho casos por miedo a sentir dolor la mujer se niega a tener un encuentro íntimo sexualmente hablando, y el hombre puede que no la comprenda.

COMPLICACIONES

Así las cosas, dentro de las complicaciones que se presentan podemos enumerar la reducción de la calidad de vida, la disfunción sexual, la depresión, el mal humor, la alteración del sueño, los problemas maritales, la depresión, la ansiedad y alteración hasta de la imagen corporal.

«Es importante que no utilices reiteradamente tratamientos de venta libre para la candidosis vaginal sin consultar con el médico. Una vez que el médico haya evaluado los síntomas, puede recomendarte tratamientos o métodos para ayudarte a controlar el dolor», advierte la Clínica Mayo. 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina