¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Los síntomas premonitorios del infarto de miocardio

La salud cardíaca es un aspecto fundamental a considerar cuando se habla de bienestar. Si tiene la intención de conservarlo, es importante conocer los síntomas premonitorios del ataque cardíaco.

¿Qué es un ataque al corazón?

Antes de entrar en los síntomas premonitorios del infarto de miocardio, es necesario entender por un momento de qué habla cuando lo menciona. El infarto de miocardio es la condición en la que, como señalan los expertos del grupo Humanitas, un coágulo de sangre impide el flujo dentro de una arteria coronaria.

Esta situación puede tener consecuencias muy serias y, en los casos más graves, puede provocar daños graves, incluso necrosis, en el músculo cardíaco. Dado que los ataques cardíacos también pueden tener resultados fatales, es importante conocer los síntomas. Veamos algunos de los más frecuentes.

¿Cómo se manifiesta el ataque al corazón?

Entre los síntomas mediante los cuales se manifiesta el infarto de miocardio, se puede citar la opresión a nivel del pecho, señal que generalmente continúa durante unos veinte minutos. No se debe pasar por alto el dolor que se extiende desde el pecho hasta el hombro. Estos signos suelen estar asociados con el dolor en la boca del estómago, así como con la aparición de episodios de náuseas y vómitos.

Cuando se habla de ataques cardíacos, es necesario señalar la existencia de ciertos síntomas que, lamentablemente, a menudo se subestiman. En esta lista se puede mencionar el dolor en la mandíbula, pero también el dolor en los brazos.

Otros síntomas

Discutir los síntomas premonitorios del ataque cardíaco que frecuentemente se subestiman implica que la indigestión y el dolor de cuello también se consideran. Como señaló un equipo de investigadores de la Facultad de salud pública de la Universidad de Yale, que llevó a cabo un estudio sobre una muestra de casi 3,000 personas admitidas en 100 hospitales diferentes de EE. UU., las mujeres a menudo confunden los síntomas anteriores con manifestaciones de estrés y ansiedad.

Factores de riesgo

Concluyamos con algunas pistas sobre los factores de riesgo. Estos incluyen la aterosclerosis, así como el colesterol alto y el sobrepeso. Continuando con los factores de riesgo de infarto mencionamos la edad – los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 están más expuestos – pero también la diabetes mellitus y el tabaquismo.

En estas circunstancias, es aconsejable someterse a frecuentes revisiones médicas y seguir las instrucciones del profesional en cuanto a cambios en el estilo de vida. De esta manera es posible prevenir complicaciones como la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez